Lifestyle

Cómo enseñar a los niños de 5º grado a escribir un discurso persuasivo

Escrito por karen hollowell | Traducido por laura de alba
Cómo enseñar a los niños de 5º grado a escribir un discurso persuasivo

Escribir discursos es divertido y desafiante para los niños de 5º grado.

writing image by sasha from Fotolia.com

Los maestros de quinto grado introducen muchos tipos de formatos de escritura a sus estudiantes a lo largo del año. La mayoría de los alumnos ya conocen lo básico de la escritura de un párrafo y un ensayo corto. La escritura de discursos es una actividad efectiva que ayudará a los niños a practicar composiciones más complejas mientras que expresan sus opiniones sobre temas que son importantes para ellos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Revisa el proceso para escribir un ensayo persuasivo. Muestra ejemplos de ensayos en un proyector. Explica que un buen discurso persuasivo comienza con un ensayo organizado que establece los puntos a enfatizar.

  2. 2

    Utiliza una gráfica de organización para mostrar a los estudiantes como organizar la información antes de escribir el discurso. Si escriben el ensayo primero, transfieren los puntos principales al organizador. Estos pueden ser los puntos principales para enfocarse en el discurso. Read-Write-Think.org tiene un mapa de persuasión interactivo para que los estudiantes utilicen en línea y desarrollen su discurso.

  3. 3

    Escribe un discurso persuasivo tú mismo. Muestra cada paso en el proyector o en el pizarrón mientras escribes. Provee copias de tu trabajo. Muchos estudiantes aprenden mejor si tienen un ejemplo como referencia.

  4. 4

    Da una asignación de escritura de discursos. Dale a los estudiantes una lista de temas para elegir. Mantén los temas simples de acuerdo a su edad. El enfoque de la escritura en esta etapa es dominar el formato básico y los aspectos técnicos. La calidad incrementará mientras continúen con la práctica en la composición.

  5. 5

    Establece un criterio claro. Por ejemplo, dile a los estudiantes que comiencen con su posición sobre el tema elegido. Después escribirán tres párrafos breves para elaborar y presentar datos que apoyen su posición. El último párrafo concluirá con una apelación final que persuadirá al lector de adoptar el punto de vista del escritor.

  6. 6

    Pide voluntarios para relatar su discurso a la clase. No hagas esto obligatorio hasta que los estudiantes se sientan cómodos con el proceso de escritura. Los estudiantes que rechazan participar tal vez eventualmente se ofrezcan como voluntarios al ver que sus compañeros disfrutan presentar sus opiniones a la clase.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media