Cómo enseñar a los niños a dormir solos

6
Ha sido de ayuda

La mayoría de los padres novatos saben que deben esperar algunas noches sin dormir durante las primeras semanas cuando lleven a su recién nacido a casa. Sin embargo, después de unos pocos meses de despertar varias veces por la noche, los padres podrían convertirse en zombis privados de sueño. Podría ser el momento de comenzar a enseñar a tu bebé a dormir solo sin necesidad de que lo tranquilices de forma constante durante toda la noche. Hay muchas formas diferentes para conseguirlo, dependiendo del tipo de método que crees que mejor le funcione. Una rutina constante y un entorno de sueño cómodo son cruciales para cualquier método que elijas.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Establece una rutina nocturna regular y despierta a tu bebé a la misma hora todas las mañanas. Comienza la rutina a la misma hora cada noche, tanto si es con un baño, leyendo a tu bebé o cantando una canción de cuna.

Paso 2

Crea un entorno de sueño acogedor. Mantenlo en silencio si el ruido más ligero lo estimula o pon música tranquilizadora o sonidos de la naturaleza si estos le ayudan a dormir. Calientas las sábanas de tu bebé antes de acostarlo colocando de forma breve una botella de agua caliente entre ellas.

Paso 3

Escoge una estrategia de sueño basada en las necesidades de tu familia, lo que generalmente recae en una de estas dos categorías: los métodos de Crying It Out (CIO-Dejarlo llorar) y No-Tears (Sin lágrimas). Los métodos CIO obligan al niño a ponerlo a dormir y a dejarlo solo con un sosegamiento muy breve para que aprenda a dormirse. Los métodos No-Tears animan a un proceso gradual y más moderado que implica dormir junto a él, mecerlo y confortarlo para que el bebé aprenda a disfrutar de la hora de dormir y a dormir solo de forma gradual. Habla con tu pediatra sobre el mejor método para tu familia.

Paso 4

Resalta el método. Haz todo lo posible para quedarte con el método que escojas hasta que comiences a ver resultados. Si estás siguiendo un método CIO, podría resultarte difícil escuchar a tu hijo llorar demasiado, pero debes intentar comprenderlo al menos durante una semana antes de intentar otra estrategia.

Paso 5

Consulta con tu pediatra si todo lo demás falla. Si ninguna de las estrategias funcionan y es difícil conseguir que tu bebé duerma, podría haber un problema más profundo y subyacente. Habla con tu pediatra sobre otras posibilidades como problemas de cólicos o estomacales. Si quieres puedes pedir una segunda opinión.

Consejos y advertencias

  • Según el Dr. John Herman del Centro de Desórdenes del Sueño del Centro Médico Infantil de Dallas, mantener la luz natural cerca de la cuna ayuda a un bebé a aprender que si se despierta y está oscuro va a volver a dormirse. Si toma una siesta durante el día y hay luz afuera, es hora de levantarse.
  • Lee el libro "The Baby Sleep Book" (El Libro del Sueño del Bebé) del Dr. Sear y el de "Solve Your Child's Sleep Problems" (Resuelve los problemas de sueño de tu hijo) del Dr. Ferber para conseguir un aspecto en profundidad de los métodos CIO y NT para determinar el mejor para ti y tu hijo. El método No-Tears está apoyado por el Dr. William Sears, que cree que los métodos CIO son crueles y nocivos para el bebé a largo plazo. El Dr. Richard Ferber cree que el método No-Tears hace que el bebé sea muy dependiente de la comodidad, lo que dificulta aprender a dormir solo cuando crezca.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente