Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos

Escrito por sarah lipoff | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
Enseña a los niños acerca de los insectos observándolos en la naturaleza. (insects image by Fata-Morgana from Fotolia.com)

Al permitir que los niños pasen tiempo observando los insectos en su hábitat natural y creen algunos proyectos en clase, tú y tus estudiantes encontrarán que estos pequeños habitantes de la Tierra son un tema interesante. Los estudiantes descubrirán rápidamente que los insectos vienen en diferentes tipos y tamaños, formas y colores. Ayuda a los niños a no tener miedo de los insectos educándolos acerca de los que son peligrosos y los que son inofensivos. Enséñales la diferencia entre los términos "bichos" e "insectos": todos los bichos son insectos pero no todos los insectos son bichos. Además de aprender acerca de los insectos, enseña a los niños a respetar los hábitats de éstos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lupas
  • Fotos de insectos
  • Papel de construcción
  • Limpiadores de tubería
  • Cinta
  • "Two Bad Ants" de Chris Van Allsburg
  • Granja de hormigas
  • Papel blanco de dibujo
  • Marcadores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos

  1. 1

    Reúne a los niños y ayúdalos a hacer una lista de todos los insectos que se les ocurran en la pizarra. Haz dibujos simples de éstos para ayudarlos a reconocer los insectos. Explica cuáles son insectos: aquellos con la boca en forma de paja y dos pares de alas.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Explica cuáles son insectos: aquellos con la boca en forma de paja y dos pares de alas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Lleva al aire libre a los niños y dales un paseo por el patio de recreo de la escuela para buscar bichos y otros insectos. Proporciona a los niños lupas para echar un vistazo más de cerca a las hojas y la hierba. Averigua dónde se esconden y viven los insectos. Cada vez que un niño encuentre un insecto, analiza qué tipo de insecto es, las partes del cuerpo y las formas y los colores que se encuentran en él.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Lleva al aire libre a los niños y dales un paseo por el patio de recreo de la escuela para buscar bichos y otros insectos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  3. 3

    Vuelve adentro y analiza con los niños los insectos que conocen que son peligrosos. Pueden estar familiarizados con algunos insectos que causan daño, como las abejas, ciertas arañas y hormigas. Discute con los niños pequeños cómo estos insectos pueden ser reconocidos y aliéntalos a permanecer lejos de los hirientes.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Vuelve adentro y analiza con los niños los insectos que conocen que son peligrosos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Mira las fotos y discute con los niños pequeños las partes del cuerpo de los insectos: por ejemplo ¿Cuántas patas tienen y qué papel juegan las antenas? Explica que los insectos utilizan sus antenas para comunicarse entre sí, pasando mensajes juntando sus antenas.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Mira las fotos y discute con los niños pequeños las partes del cuerpo de los insectos. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Crea vinchas de antenas con los niños cortando tiras de papel de construcción de colores diferentes y uniendo los limpiadores de tubos de colores con cinta. Permite que los niños usen sus antenas por cierto tiempo y jueguen a comunicarse a través de ellas.

  6. 6

    Lee “Two Bad Ants” de Chris Van Allsburg con los alumnos y analiza lo que sucede en el libro. Analiza con los niños las cosas que aprendieron sobre las hormigas del libro y cuáles son sus partes favoritas.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Lee “Two Bad Ants” de Chris Van Allsburg. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  7. 7

    Aprende más acerca de los insectos y cómo viven juntos mediante la creación de una granja de hormigas en el hogar o en el aula. Puedes comprarlas en línea a un precio pequeño. Explica cómo las hormigas, al igual que las abejas o avispas, viven en un grupo llamado colonia con diferentes roles, como los trabajadores y la reina.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Explica cómo las hormigas, al igual que las abejas o avispas, viven en un grupo llamado colonia. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)
  8. 8

    Exhibe la granja de hormigas en un lugar donde los niños puedan observar los cambios y vivir el día a día de las hormigas.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Exhibe la granja de hormigas en un lugar donde los niños puedan observar los cambios y vivir el día a día de las hormigas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  9. 9

    Después de un par de días de observar a las hormigas, haz que los niños hagan un dibujo de la colonia usando un papel de dibujo blanco y marcadores, escribiendo información especial que hayan aprendido sobre los insectos en la parte posterior de su papel.

    Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos
    Haz que los niños hagan un dibujo de la colonia usando un papel de dibujo blanco y marcadores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Ten cuidado de que los niños no derriben la granja de hormigas porque se puede romper, causando la pérdida de las hormigas. Recuérdales que es sólo para observar y no para tocar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles