Cómo enseñarle a tu hijo la habilidad para resolver problemas

Escrito por jennifer hench | Traducido por adriana de marco
Cómo enseñarle a tu hijo la habilidad para resolver problemas

Si les enseñas a los chicos a resolver problemas, les das la habilidad de razonar y racionalizar.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Para los padres es una tarea diaria enseñarles a sus hijos las habilidades para desempeñarse en la vida. Los chicos deben adquirir las herramientas que necesitarán para transitar por ella, desde cómo cuidarse a sí mismos a pensar y razonar. Uno de los temas que necesita más planeamiento para ser enseñado es la habilidad para pensar y resolver los problemas. Utilizar una mezcla de técnicas te puede ayudar para darle a tu hijo la ventaja de poder resolver un problema, de ser quién comprenda la importancia de analizar un problema y encontrar una solución.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tarjetas para notas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Explícale a tu hijo lo que significa resolver un problema. Usa el lenguaje apropiado para su edad y usa ejemplos que ilustren la idea. Explícale que ciertos problemas tienen una conocida y específica respuesta, como "¿Cuánto es uno más uno?". Sin embargo, en otros problemas se debe buscar la mejor solución, como por ejemplo saber cuántas galletas se pueden poner en un tarro.

  2. 2

    Trabaja primero con los problemas con respuestas definidas para que pueda ver y aprehender los conceptos más fácilmente. Escribe ecuaciones matemáticas fáciles en un papel. Deja el lugar para la respuesta en blanco. Hazlo resolver los problemas. Explícale que lo que recién ha hecho fue una forma de resolver problemas.

  3. 3

    Dentro o fuera de tu casa crea actividades para resolver problemas. Por ejemplo, esconde un animal de peluche en la casa, asegurándote de que recuerdas en qué lugar lo escondiste. Usando las tarjetas para notas, escribe una pista por tarjeta para ayudarlo a tu niño a buscar el escondite del juguete. Dale una tarjeta por vez, y dale solamente las que necesite hasta que lo encuentre.

  4. 4

    Pregúntale su opinión cuando te encuentres ante oprotunidades de resolución de problemas diarios. Por ejemplo, cuando estás tratando de determinar qué es lo que vas a hacer para cenar, pregúntale a tu hijo qué haría él. Pídele que te dé una explicación o razón para su respuesta. Entonces discute todos los factores que entran en el proceso de decisión para que entienda el proceso de tomar una decisión y para que entienda cómo debe analizar las diferentes facetas de un problema. Por ejemplo, señala que puede ser que no tengas todos los ingredientes para la comida que sugirió inicialmente. Guíalo a través del proceso mientras llegas a la decisión. Una exposición constante a situaciones como esta le enseñarán la importancia de las habilidades para resolver problemas.

Consejos y advertencias

  • No reprendas a un chico que no entienda inmediatamente el concepto de la resolución de problemas. Debes entender que los niños aprenden a velocidades diferentes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media