Cómo enseñarles a los niños sobre el 11 de septiembre de 2001

Escrito por tania ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarles a los niños sobre el 11 de septiembre de 2001
Los actos terroristas pueden ocurrir cualquier día. (Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images)

El 11 de septiembre del año 2001, Estados Unidos sufrió el mayor acto terrorista sobre su territorio. Ahora, cada año se celebra un acto de conmemoración en honor a las víctimas de dicho atentado, por este motivo tu hijo podrá preguntar, en cualquier momento, qué sucedió ese día. Es importante que hables con tus hijos sobre este o cualquier otro evento trágico, pues de no hacerlo recibirán información por parte de otras personas o de compañeros de escuela. Los niños son muy sensibles a estos actos y pueden asustarse si no se les informa adecuadamente sobre este tipo de sucesos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mapa mundial

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    Averigua lo que sabe tu hijo. Los niños ya pueden tener información que han obtenido en la escuela o con sus amigos, cuando el niño te haga preguntas sobre lo sucedido el 11 de septiembre pregúntale ¿qué sabes de ese día? ¿qué piensas que sucedió? ¿qué te interesa saber? cada niño necesita una información diferente de acuerdo a su edad. Antes de darle información de más averigua qué es lo que tu hijo quiere saber.

  2. 2

    Si tu hijo tiene menos de ocho años lo que más le interesa puede ser el tema de la seguridad. Explícale que eso sucedió hace varios años y que, en todo este tiempo, no se ha repetido un acto similar. Utiliza un mapa mundial para mostrarle en dónde fue el incidente y en dónde viven ustedes, así se sentirá más tranquilo al darse cuenta de la distancia que los separa del lugar del incidente. Habla con él sobre todas las personas que trabajan en el mundo y luchan por la paz y la seguridad.

  3. 3

    Si tu hijo tiene de 8 a 12 años debes calmar sus inquietudes y responder sus preguntas. A esta edad ya puede relacionar todos los actos ocurridos en el mundo o en su país, su preocupación tendrá que ver con la maldad del ser humano y el miedo a perder a sus seres queridos por un acto terrorista o por el crimen organizado. No puedes mentirle y asegurarle que todo va a estar bien, pero sí puedes hacer énfasis en la gran cantidad de personas buenas que existen en el mundo y luchan por hacer de él un lugar mejor.

  4. 4

    Puedes tener una charla amplia sobre el 11 de septiembre con tu hijo adolescente. Con él puedes mencionar los asuntos políticos, históricos y éticos que giran alrededor de este día. Aprovecha para conocer su pensamiento sobre los actos que suceden en la actualidad y muestra la bondad del ser humano a pesar de todas las situaciones violentas que pueden vivirse.

  5. 5

    Muestra a tus hijos un folleto sobre las acciones que deben tomar en caso de una emergencia. Esto les servirá para sentirse más calmado sobre lo que deben hacer, no sólo en un acto terrorista sino en cualquier tipo de contingencia. Explícales cuáles son los mejores lugares para protegerse, cómo puede buscar a los miembros de su familia y qué hacer en caso de que suceda un evento inesperado mientras él esté en la escuela. No se trata de alarmarlo sino de darle herramientas básicas para que actúe de la mejor manera en este tipo de situaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles