Enseñarles a los niños gratitud en Navidad

Escrito por sarah morgan | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñarles a los niños gratitud en Navidad
La gratitud y la Navidad deberían ir de la mano. (Dylan Ellis/Digital Vision/Getty Images)

La Navidad es un momento para celebrar el nacimiento de Cristo y al mismo tiempo intercambiar regalos en reuniones festivas, pero también es un momento para enseñar a tus niños la importancia de la gratitud por las personas y las posesiones materiales en sus vidas. Enseñarles sobre gratitud a los niños a una edad temprana les ayudará a madurar para ser adultos agradecidos por sus bendiciones, y entusiasmados por regresar algo a las personas que los rodean.

Otras personas están leyendo

Árbol de la gratitud

Toma una rama de un árbol grande, con muchas ramas, de tu patio trasero o de un área de bosque local. Coloca la rama verticalmente en un gran jarrón que esté sujeto en el fondo con pequeños guijarros o piedras, para que la rama parezca un árbol. Recorta varias hojas de papel para manualidades de diferentes colores. Trabaja con tus hijos para escribir una cosa por la que estén agradecidos en cada hoja de papel individual. Cuelga cada hoja en la que hayas escrito en el extremo de una de las ramas, para que termines con un árbol en pleno florecimiento de gratitud.

Voluntariado

Lleva a la familia completa a organizar y empaquetar alimentos no perecederos en el banco de alimentos local, o sirve comida a personas necesitadas en tu cocina comunitaria local. Trabaja con una iglesia o escuela cercana para organizar una recolección de juguetes, luego envuelve todos los regalos que recolectes y ayuda a entregarlos a las familias que no puedan comprar regalos de Navidad. A medida que tus hijos vean de primera mano que otros niños no tienen las cosas que ellos dan por sentado, esto promoverá una gratitud genuina en sus corazones por todas las bendiciones que reciben de ti cada Navidad.

Dominó de la gratitud familiar

Anuncia que la familia va a jugar un juego de gratitud juntos durante todo el mes de diciembre. Un niño debe empezar el juego haciendo algo bueno por otro miembro de la familia, como limpiar la habitación de su hermano, lavar el auto de mamá o limpiar los zapatos de papá. El miembro de la familia que recibió el acto de bondad debería expresar gratitud haciendo algo bueno por otro miembro de la familia. El efecto dominó del juego continuará hasta que culmine en el intercambio de regalos alrededor del árbol de Navidad.

Tarjetas de agradecimiento

Pídele a tus hijos que escriban tarjetas de agradecimiento para familiares cercanos y miembros de la familia durante la temporada de Navidad. Éstas no deberían ser notas de agradecimiento por regalos; deberían ser notas que expresen qué tan contentos están de tener a sus seres queridos como parte de sus vidas. Ayuda a los niños a colocar estampillas en sus tarjetas y enviarlas a sus amigos o familiares antes de que llegue el día de Navidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles