Entender el desarrollo del habla de tu niño

Escrito por nicole kauffman | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Qué es típico, y qué hacer si es que hay un problema

Entender el desarrollo del habla de tu niño
Describirle a tu niño qué estás haciendo es una manera de incentivar el desarrollo del lenguaje. (Getty Images)

Un hermano muy charlatán no va a usurpar el desarrollo natural del lenguaje de tu otro niño.

— Amy Piper, una profesora de asistencia clínica en el departamento de habla y audición de la Universidad de Indiana.

Cuando tenía dos años, Wolfgang Stucker de Bedford, Indiana, solo decía seis palabras: "papi", "mamá", "kee (kitty)", "nana (banana)" y "appa (manzana)". Wolfgang se estaba desarrollando normalmente, dijo su madre, Keeva Stucker, y el entendía todo lo que ella estaba diciendo. En su visita al médico a los dos años, el pediatra de Wolfgang recomendó que su intervención fuera asesorada por Indiana First Steps, un programa temprano de intervención sin fines de lucro para los retrasos en el desarrollo de los infantes y niños pequeños. Aquí se determinó que Wolfgang tenía un retraso del habla. Pronto se convirtió en uno más de los 14.000 niños que estaban recibiendo una temprana terapia de lenguaje y habla a través de First Steps en Indiana. Los retrasos en el habla o en el lenguaje ocurren comúnmente junto con condiciones como el autismo, el síndrome de down o una parálisis cerebral. Pero para varios niños, la razón del retraso nunca es identificada, como sucedió con el caso de Wolfgang, que ahora tiene 5 años. Él comenzó a hablar a la edad de los 3, dijo Stucker. Amy Piper, una profesora asistente clínica del departamento de habla y audición en la Universidad de Indiana, dijo que algunos niños solo tienen sus propios patrones de desarrollo. "No siempre hay respuestas claras", indica.

Asesoramiento temprano e intervención

Entender el desarrollo del habla de tu niño
Los retrasos en el habla en niños de 2 a 4 1/2 años tienen un rango desde un 5 a 8 por ciento. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los niños de edad preescolar con retrasos en el habla y el lenguaje pueden estar en mayor riesgo de tener problemas de aprendizaje cuando alcancen la escuela, reportó el periódico "Pediatrics" en el 2006. Ellos pueden tener dificultades con su lenguaje escrito y con su lectura, lo cual puede conducir a que no tengan logros académico y a un puntaje bajo de coeficiente intelectual (IQ).

El habla y el lenguaje son dos cosas diferentes, pero que trabajan juntas. El American Speech-Language-Hearing Association explicó que un desorden en el habla ocurre con la voz del niño. Cuando alguien tiene dificultadas para entender a otros o para compartir pensamientos y sentimientos, tienen un desórden del lenguaje.

La tasa de prevalencia nacional de niños de 2 a 4 1/2 con retraso en su habla y lenguaje oscila desde el 5 al 8 por ciento, asegún "Pediatrics".

Para los padres de niños muy pequeños, puede ser un poco difícil decidir que su pequeño sea evaluado. Los padres quieren pensar que sus niños se están desarrolando de la manera típica, dijo Piper.

Hay señales reveladoras de que un niño necesita atención, dijo, como si un niño se sintiera frustrado con su inhabilidad para expresar sus pensamientos y sentimientos y esté actuando en consecuencia.

Los niños también suelen tene lo que ella llama "estallido de idioma" (un brote de crecimiento obvio en sus habilidades de habla y lenguaje) entre los 18 y 24 meses que los padres deben ser capaces de reconocer.

"Si esto no está pasando, yo animo a los padres a que buscen ayuda de un profesional", dijo Piper.

Otro hito a observar es poner dos palabras juntas, como "me leche", lo cual los niños comienzan a hacer alrededor de los 20 meses.

Los padres pueden encontrar ayuda profesional para asesoramiento a través de ASHA o buscar un patologista de habla-lenguaje a través de los servicios gubernamentales del estado.

Si un retraso es identificicado, una temprana intervención será la llave. Las edades de 2 a 4 años son primordiales, dijo Piper.

Los resultados pueden obtenerse después, pero los cambios vienen de manera más lenta. Los cerebros de los niños se desarrollan muy rápido, pero los desarrollos son lentos como la edad. Cuanto más pequeños son, serán más receptivos a la terapia y más rápido harán el proceso, dijo Piper. Cuanto más tiempo pase para un niño que necesita intervención, más grandes serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones secundarias, como problemas de comportamiento.

Errores sobre el aprendizaje del lenguaje

Entender el desarrollo del habla de tu niño
Un niño hablador no retrasará el habla de otro más callado. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los errores sobre el desarrollo y el habla del lenguaje abundan. La idea de que la demora en el habla corre en las familias y por lo tanto no debería ser una causa de preocupación es una de ellas.

Mientras ASHA dice que del 28 al 60 por ciento de los niños con un déficit en el habla y el lenguaje tienen un hermano o un familiar que también está afectado, un niño con una sospecha de retraso debe ser evaluado. Las tendencias de desarrollo pueden ser causadas por las tácticas de los padres, el ambiente de los niños o por una condición individual de medicación, no necesariamente es algo genético.

Otro error común es que tener un hermano mayor (especialmente uno que habla mucho) estorba al desarrollo de lenguaje de un niño pequeño.

"Un hermano mayor más comunicativo no vva a usurpar el desarrollo natural del lenguaje", dijo Piper.

Otro mito es que el niño que se está desarrollando físicamente más rápido que verbalmente es que hace más foco en lo físico en lugar de lo couminicativo.

"Los niños tendrán fortalezas y debilidades. Esto no tiene que usurpar el desarrollo de otra área", indica. Los niños están destinados a desarrollarse en áreas múltiples de una vez. Sin embargo, si un niño no se está moviendo alrededor por sí mismo para explorar el ambiente, el desarrollo del lenguaje puede verse afectado. La exploración independiente incentiva el uso de nuevas palabras y de habilidades le lenguaje.

Otra teoría común es que los niños que aprenden dos lenguajes al a vez serán más lentos al hablar. También esto no es cierto, dijo Piper al igual que otros colegas.

"Los niños que aprenden dos lenguajes de manera simultánea tienen vocabularios más pequeños en uno o en los dos lenguajes en comparación con los niños que aprenden solo uno", reportó el sitio web Zero to Three, una organización sin fines de lucro con el National Centre for Infants, Toddlers and Families. "Sin embargo, cuando ambos lenguajes son tomados en consideración los niños bilingües tienden a tener el mismo número de palabras que los que hablan un solo idioma".

Los padres pueden ayudar

Entender el desarrollo del habla de tu niño
Los padres pueden ayudar hablándoles a sus niños a menudo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los padres pueden jugar un gran rol en lo referente a animar al desarrollo del lenguaje del niño. Por una cosa, ellos pueden asegurar que los niños tengan visitas médicas de rutina y tempranas evaluaciones, las cuales pueden dar lugar a trastornos o condiciones que de otra manera pueden ser cerradas o no identificadas. Aquellas incluyen autismo, para las cuales los niños ahora están siendo monitoreados a los 18 meses y 2 años, y pérdida de la audición desde infecciones frecuentes en el oído.

Las infecciones en el oído pueden causar cicatrices en las orejas, un efecto de inflamación en la audición causado por fluidos y por el sentimiento general de malestar, todos de los cuales pueden afectar el habla y la adquisición de lenguaje.

Los padres también pueden ayudar a incentivar las habilidades de lenguaje hablando con sus niños durante las actividades de todos los días, como durante el cambio de pañales, las compras y los juegos, incluso si el niño no está hablando.

La introducción de la lengua de signos también puede ayudar a evitar o a alivianar la frustración que un niño puede sentir cuando no entiende. Comienza con señales para las necesidades básicas, como "leche" y "comer".

Wolfgang tomó el lenguaje de señas de manera rápida desde los DVDs que instruyen a los niños que Stucker le mostró, indica Piper. Poco tiempo después de su tercer cumpleaños, no más de un año de visitas semanales a First Steps, Wolfgang comenzó a hablar de manera fluida. Stucker no sabía cuánto de la mejora era debido a la terapia del habla, la cual ella dijo que disfrutó.

Lo que ella sabía es lo que hoy, él habla constantemente.

"Está hablando...¿ahora cómo lo callo?", dijo, haciendo una broma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles