¿Qué es una escala lineal?

Una regla es un ejemplo de escala lineal.

ruler and pencil image by Hao Wang from Fotolia.com

Una escala lineal es aquella en la que las divisiones entre unidades son iguales en sentido aditivo. Por ejemplo, una regla es una escala lineal porque puedes sumar las unidades: 1 pulgada más 1 pulgada = 2 pulgadas. Cada división también es igual: la distancia desde la marca de 1 pulgada a la marca de 2 pulgadas es igual que de la marca de 11 pulgadas a la marca de 12 pulgadas.

Ejemplos de escalas lineales

Las escalas lineales son muy habituales. Cuando medimos el peso en libras o kilogramos, estamos usando una escala lineal. Cuando medimos la altura en pies o metros, usamos una escala lineal. Son tan habituales que puede que te preguntes si son universales.

Escalas lineales en mapas

Casi todos los malas incluyen escalas lineales. Esto se suele mostrar en un recuadro pequeño en una esquina del mapa. Aparecerá una línea con marcas de distancias; en un pequeño mapa, 1 pulgada puede ser igual a 1 milla. En un mapa del mundo, 1 pulgada puede ser igual a 1.000 millas. Es lineal porque si decimos que 1 pulgada es 1 milla, entonces 2 pulgadas serán 2 millas, y así sucesivamente.

Alternativas a las escalas lineales: escalas algorítmicas

Son tan habituales como las escalas lineales, pero no son universales. La alternativa más habitual es una escala logarítmica. En esta, las divisiones son iguales en un sentido multiplicativo. Por ejemplo, la escala de Richter se usa para medir los terremotos en términos de amplitud medida. Un terremoto con una magnitud de 3.0 tiene 10 veces la amplitud de uno con una magnitud de 2.0, y uno que tiene una magnitud de 4.0 es 10 veces más fuerte aún.

Otras escalas no lineales

Algunas ideas pueden no ser medibles con escalas logarítmicas o lineales. Las escalas pueden ser ordinales o nominales. Una ordinal tiene un orden pero no tiene intervalos iguales entre los números. Por ejemplo, podemos medir la orientación política usando una escala del 1 (muy conservador) al 10 (muy liberal). Sabríamos que 2 es más liberal que 1, y que 3 es más liberal que 2, pero las diferencias pueden no ser iguales.

Una escala nominal no tiene orden. Por ejemplo, podemos medir el estado marital usando una escala como nunca casado, casado, divorciado, viudo, separado.

Consideraciones a la hora de escoger una escala

Las escalas lineales son útiles cuando hay medidas físicas que se pueden sumar y cuando estás interesado en relaciones lineales. Las escalas logarítmicas son útiles cuando estás interesado en relaciones multiplicativas o cuando el rango de valores es muy grande. Las escalas ordinales y nominales son útiles cunado no hay intervalos iguales.

eHow en espanol
×