Cómo escribir un currículum teatral

Escrito por maggie worth | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un currículum teatral
(comedy tragedy masks on side of old church building image by Steve Johnson from Fotolia.com)

Un currículum es tu primera introducción para un empleador potencial. Sin embargo, los currículums de los profesionales del teatro, varían significativamente con respecto a los tradicionales. Los currículums de los artistas suelen incluir información personal que es considerada tabú en un currículum convencional. A diferencia de éstos, que suelen incluir detalles básicos sobre habilidades y actividades laborales, los currículums de los actores utilizan como formato una serie de listas con información que contiene pocas explicaciones. Los currículums teatrales generalmente se presentan en columnas, aunque esto no es obligatorio.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Inserta tu información actualizada de contacto en la parte superior de la página. Incluye tu nombre y tu dirección de correo electrónico, así como un número de teléfono donde puedas ser localizado fácilmente; si trabajas con un nombre artístico, pero se te paga por medio de un nombre legal, incluye ambos. Asimismo incluye una dirección de correo electrónico que revises regularmente. Aunque los actores suelen tener mas libertad de acción que otros profesionales, es mejor utilizar un correo electrónico que se escuche formal como por ejemplo, tunombre@hotmail.com en lugar de actrizardiente@hotmail.com. Si posees un sito web, también incluye la dirección en tu información de contacto.

  2. 2

    Enlista tus características físicas., tu peso, altura, sexo, color de cabello y ojos. También incluye tu edad y fecha de nacimiento, junto con el año. Esta información es primordial para los directores de casting que buscan personas para papeles específicos. Por ejemplo un actor pequeño que mide 5 pies y 2 pulgadas (1.55 cm) es poco probable que sea de utilidad para hacer el papel de un gigante. Algunas actores también incluyen medidas de vestuario.

  3. 3

    Enumera tus talentos artísticos (actor, director, bailarín, cantante, etc.). Si eres también cantante, incluye tu tesitura de voz (soprano, alto, tenor, etc.). Si bailas, especifica los tipos de baile en los que tienes entrenamiento o experiencia (tap, ballet, danza moderna, etc). Si tienes experiencia en alguna especialidad teatral como el teatro musical o el teatro Shakespeareano, inclúyela también. Asimismo incluye cualquier habilidad especial que tengas (esgrima por ejemplo),un idioma que hables o algún acento que sepas hacer, o un instrumento que sepas tocar.

  4. 4

    Enumera tu experiencia actoral. Empieza desde tu trabajo más reciente, hasta el primero que realizaste. Debes incluir el nombre del teatro, la ciudad en la que actuaste, el nombre de la obra, el nombre de tu personaje, junto con la fecha de la presentación. Si trabajaste con una compañía teatral, incluye también el nombre de la compañía.

  5. 5

    Añade en la lista tu educación y entrenamiento actoral; tus títulos universitarios, así como los seminarios de actuación, campamentos, talleres u otras clases. Enumera cada uno por separado e incluye también el nombre de cada programa, la organización que lo condujo y el año en que asististe.

  6. 6

    Incluye también premios y reconocimientos que hayas obtenido en competencias de actuación, así como los reconocimientos por parte de algún teatro o compañía teatral. También incluye alguna reseña excepcional que haya aparecido en la prensa, pero asegúrate de citar la fuente. Si has impartido alguna clase importante, añádelo también.

Consejos y advertencias

  • Si eres parte de algún sindicato, o eres miembro de la Actors Equity, añade esta información a tu currículum.
  • Recuerda escribir siempre junto al margen, para que así puedas incluir mayor información en una sola página.
  • No cites ninguna reseña, a menos que tengas el original o una copia de la misma para ser confirmada.
  • Resiste la tentación de reducir el tamaño de la fuente para que quepa mayor información dentro de la página. Utiliza una fuente plana de por lo menos 10 puntos. Ya que si al lector le cuesta trabajo leer, tal vez no quiera leer en absoluto.
  • Los actores suelen incluir una fotografía en la parte superior de sus antecedentes laborales. Asegúrate de que pueda reproducirse en blanco y negro, aunque tu currículum sea a color; ya que el teatro o la compañía pueden necesitar hacer copias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles