Cómo escribir un discurso emotivo

Cautiva a tu audiencia con un emotivo discurso.

Comstock/Comstock/Getty Images

A través de la oratoria eficaz, tú puedes provocar emociones en el público. Al escribir un discurso emotivo, no sólo puedes compartir tus experiencias sino que también le permitirás a los oyentes la oportunidad de crecer en base a la información que compartas con ellos. La composición de un discurso efectivo y emotivo es un reto, ya que requiere que el escritor presente información potencialmente personal a la audiencia a modo de ejemplo de por qué deberían o no hacer algo. Al abrirte y compartir algo importante para ti con tu público, es probable que puedas movilizarlos y llevarlos a considerar sus acciones futuras.

Selecciona un tema relevante en el cual tengas experiencia en lo personal. Elige un tema que esté vigente y sea así de interés para tu público. No intentes escribir sobre un tema candente en el cual no tengas experiencia en lo personal, ya que es probable que no seas capaz de componer un discurso lo suficientemente emotivo sin esta experiencia propia.

Haz una apertura convincente. Tu comienzo deberá capturar a tus oyentes y hacerlos sentir ansiosos de escuchar más. Comienza con una cita irresistible o un relato fascinante de un evento relevante para el tema. Por ejemplo, podrías comenzar tu ensayo sobre el cáncer de pulmón con una descripción de tu abuela aferrándose a la vida en la cama de un hospital.

Proporciona una descripción detallada y concisa de un evento relacionado con este tema. Entrega a los oyentes los detalles suficientes para que puedan imaginarse a sí mismos en el caso descrito, pero no demasiado para que no se aburran con tu tema. Describe sólo las cosas que están directamente relacionadas con el tema de tu discurso. Selecciona las palabras con cuidado para asegurarte que las palabras que utilizas son de gran alcance en lugar de limitarse solamente a hacer tu discurso excesivamente prolijo.

Resalta las dificultades que tú o tu ser querido han enfrentado. Deja en claro cuánto tú o la persona por la que te preocupas tuvo que luchar para superar, o tal vez no, el obstáculo que estás describiendo. Al poner de relieve la dificultad, puedes cautivar a tus oyentes y hacer el discurso más conmovedor y emocional.

Describe la lección aprendida a través del evento. Explica claramente a tu audiencia cómo el evento que narras te ha cambiado. Si bien tú puedes sentir que has aprendido mucho a través del evento descrito, es importante resumir tu aprendizaje en una frase concisa o dos, para no abrumar a tu público y presentárselas con un mensaje simple que puedan llevarse consigo de tu discurso.

Culmina con una llamada a la acción. Termina tu discurso con una declaración diciendo a los oyentes lo que ahora deberían hacer. Por ejemplo, si tu discurso fue sobre la superación de la discapacidad en la infancia para lograr el éxito, su llamada a la acción puede ser, "nunca darse por vencido con los sueños, sin importar lo imposible que pueda parecer lograrlo". Esta llamada a la acción concluyente hará claro a tus oyentes que se espera que realicen un cambio como resultado de tu discurso.

eHow en espanol
×