DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo escribir las funciones y responsabilidades en una descripción de puesto

Actualizado 21 febrero, 2017

Cuando haces una descripción de puesto, como para la evaluación de un empleado o para un anuncio de trabajo, debes incluir las funciones y las responsabilidades. Las funciones describen las actividades esenciales del trabajo y las responsabilidades detallan las tareas a realizar.

Instrucciones

NA/Photos.com/Getty Images
  1. Crea una plantilla estándar para la descripción del trabajo e incluye toda la información para describir el trabajo en detalle. Esto incluye el título del puesto, estudios requeridos, habilidades, a quién le reporta y supervisa el puesto, funciones y responsabilidades.

    Si alguien es contratado o promovido a una posición y no cumple con los requisitos, la descripción del trabajo ayuda al empleado y al supervisor a crear objetivos y expectativas para que el empleado aprenda las habilidades necesarias.

    Loading ...
    Digital Vision./Photodisc/Getty Images
  2. Recibe las aportaciones de los gerentes, supervisores y empleados ya contratados que realizan actualmente las funciones y responsabilidades. Ellos tienen un conocimiento profundo del alcance del trabajo en cuestión. Comprende las tareas y cómo se relaciona su posición con el departamento y el éxito de la organización en general.

    Patrick Ryan/Digital Vision/Getty Images
  3. Haz una lista de las funciones en varias declaraciones breves. Esto incluye la función de trabajo principal, función departamental y función organizacional. Esto ayuda a que el empleado entienda cómo se relacionan las funciones con el funcionamiento organizacional y el éxito.

    Creatas Images/Creatas/Getty Images
  4. Cuando realices una lista de responsabilidades, detalla cada tarea necesaria para completar el trabajo de una manera satisfactoria. Esto incluye las responsabilidades diarias de trabajo y las tareas requeridas para la organización y el departamento. Las tareas requeridas deben también darse en normas estándares para ser cumplidas satisfactoriamente, como plazos o tiempos precisos. Si un grupo de tareas debe realizarse sobre una base diaria, semanal o mensual, las tareas pueden ser categorizadas bajo los marcos de tiempo. Si las tareas requieren un nivel de precisión, proporciona una lista de las expectativas exactas.

    Cuando una posición requiere responsabilidades adicionales no relacionadas con el trabajo, tienen que figurar como parte de las responsabilidades. Esto puede incluir el aprendizaje de otras responsabilidades dentro del departamento y asumir responsabilidades adicionales si otro empleado departamental está ausente.

    plustwentyseven/Digital Vision/Getty Images
  5. Compila, edita y crea la descripción del trabajo para que ésta sea informativa y cohesiva. Las funciones y responsabilidades deben permitir que los empleados tengan claras las métricas para realizar su trabajo satisfactoriamente y entiendan las expectativas que existen por el hecho de que culminen cada tarea. Evita usar descripciones amplias de una tarea cuando hagas la lista de responsabilidades.

    Si la descripción del trabajo es de un puesto recién creado, trabaja con los empleados y supervisores relacionados a dicha posición para continuar con el desarrollo y la revisión de las funciones y responsabilidades.

    Ciaran Griffin/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...