Cómo escribir con el método de la taquigrafía

Escrito por lynn dosch | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir con el método de la taquigrafía

writing image by Anna Chelnokova from Fotolia.com

La taquigrafía es un sistema mediante el cual se transcriben palabras a la misma velocidad en la que son expresadas oralmente. Los sistemas más populares de taquigrafía son Gregg y Pitman. Con el uso masivo de grabadores de sonido y programas de reconocimiento de voz, este sistema se está convirtiendo en un oficio muerto, pero la habilidad de capturar un discurso oral utilizando solamente lápiz y papel será siempre de gran valor para periodistas, asistentes administrativos, reporteros judiciales y cualquier persona que trabaje con las palabras.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Memoriza los símbolos o formas. Hay muchos manuales disponibles con formas taquigráficas y también puedes encontrar esas formas para los sistemas más populares. Haz tarjetas con estos símbolos para memorizarlos; luego escríbelos una y otra vez hasta que se conviertan en algo natural para ti. Los símbolos taquigráficos están hechos para fluir suavemente desde tu lápiz. Practica la escritura, conectando un símbolo con otro para crear palabras. Aprende y empieza a sentirte cómodo con estas formas especiales que representan palabras muy usadas.

  2. 2

    Entrena el oído. La mayoría de los símbolos taquigráficos son fonéticos; esto quiere decir que están basados en el sonido de las palabras y no en sus letras. Por lo tanto, el símbolo que representa el sonido "shhh" se utiliza en las palabras "yeso", "yema" y "yacaré". Mientras estés en la fase de aprendizaje, presta atención a las personas cuando son dichas e imagina qué símbolos deberías usar para representar lo que están diciendo.

  3. 3

    Práctica dictado con archivos de audio o con alguien que te dicte algún texto. Escribe la conversación de alguien sentado cerca tuyo en el restaurant o lo que digan en tu programa de televisión favorito. Si encuentras un símbolo con el que te sientas más cómodo que con el símbolo recomendado, úsalo. El objetivo es que puedas realizar una transcripción precisa, ya sea para ti o para que lo utilice otra persona, por lo que cualquier método que utilices y te sirva será el mejor.

  4. 4

    Comienza a mejorar tu velocidad taquigráfica. Según el lingüista Mark Liberman, el índice promedio de habla en una corte es de 164 palabras por minuto. Si vas a utilizar la taquigrafía en un ambiente de oficina, probablemente las personas hablen más lento, quizás unas 120 palabras por minuto. Pero si quieres transcribir lo que se diga en una reunión o entrevista, deberás acomodarte a picos de velocidad que pueden exceder las 200 palabras por minuto.

  5. 5

    Reescribe lo anotado. Cuando estés en etapa de aprendizaje, lo mejor es reescribir el texto lo más pronto posible, apenas hayas finalizado el dictado, así puedes ayudarte con la memoria de lo que fue dicho y también para reforzar el aprendizaje. Cuando ya estés más cómodo con la taquigrafía y te familiarices con tus anotaciones, podrás reescribir los textos cuando quieras.

Consejos y advertencias

  • Muchas veces no sabrás cuánto puede durar una sesión de dictado. En la medida de lo posible, busca una silla cómoda para apoyar tu espalda y donde puedas estar sentado un tiempo largo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media