Cómo escribir una sátira

Escrito por tania ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una sátira
Escribe una sátira para criticar un problema social. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La sátira es un subgénero literario que hace una crítica mordaz, irónica, sarcástica y burlesca sobre un tema que afecta a la sociedad. El arma principal de la sátira es el humor inteligente que utiliza el autor para hacer conciencia de la realidad que se vive. Al escribir una sátira debes utilizar todo tu ingenio para ridiculizar los defectos de la sociedad. Algunos autores satíricos destacados son: Petronio, Quevedo, José Joaquín Fernández de Lizardi, Darío Fo y Sinclair Lewis.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Pluma
  • Cuaderno de notas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Elige un tema actual para hacer tu sátira. Una sátira funciona mejor cuando habla sobre un suceso que afecta o involucra a tu público. Puede ser algún suceso local, alguna noticia que cause polémica, hechos políticos o defectos sociales. La sátira puede tratar temas complicados a partir de un humor inteligente que deje a tu audiencia reflexionando sobre el problema tratado.

  2. 2

    Escribe un título que llame la atención inmediata de tus lectores. Puede una broma condensada en una sola frase, un título que contradiga la idea central de tu escrito o una sentencia sobre el peor escenario tratado en tu novela o artículo. Puedes utilizar el estilo satírico para escribir una novela, una obra de teatro o un artículo de opinión, en cualquier caso el título debe ser contundente.

  3. 3

    Define los personajes de tu historia. Los personajes serán presentados como seres de carne y hueso con conductas deshonestas y defectos exacerbados. Se puede hacer parodia de personalidades de la vida real, a través de estas exageraciones se plasmará la crítica hacia las actitudes que toman estas personalidades y cómo afectan a la sociedad.

  4. 4

    Escribe el inicio, desarrollo, clímax y final de tu novela con los elementos intrínsecos de la sátira como la parodia, la ironía, el discurso yuxtapuesto, la burla, la incoherencia, para hacer una confrontación entre lo ideal y real de la situación que elegiste tratar en tu tema. Los temas políticos son muy utilizados en la sátira porque siempre presentarán algún punto que se puede criticar.

  5. 5

    Escribe el tema serio de tu sátira de una manera popular, con un lenguaje familiar y coloquial para que tus lectores se identifiquen con tu discurso. Aunque esto no significa tratar el tema como un chiste fácil, escribir una sátira es más que una sucesión de frases graciosas, es generar un nuevo discurso que llegue a la conciencia de tu audiencia y transforme su manera de pensar o de ver la realidad.

  6. 6

    Revisa tu novela, obra de teatro o artículo. Incluye, de ser necesario, más ataques directos a los vicios de los humanos, quita lo innecesario y deja claro lo que quieres decir. No te preocupes por darle gusto a todo tu auditorio, debes tomar una postura definida y escribir tu sátira sin miedo a la crítica de quienes piensan de manera contraria.

  7. 7

    Publica tu escrito, no dejes pasar mucho tiempo entre la redacción y la publicación de lo que escribiste porque el tema tratado podría perder actualidad y ya no causaría el mismo impacto en tu público. Por otra parte no caigas en la tentación de escribir algo improvisado sólo por ser el primero en hablar sobre un tema especial.

Consejos y advertencias

  • La mejor manera de aprender a escribir sátiras es leer mucho y escribir mucho. Mantente informado sobre lo que acontece en el mundo y en tu entorno, lee a los grandes escritores satíricos y escribe sobre los temas que te llaman la atención.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles