Lifestyle

¿Si mi esposa tiene un préstamo para un auto a su nombre soy responsable en caso de divorcio?

Escrito por angela ogunjimi | Traducido por josé alcázar.
¿Si mi esposa tiene un préstamo para un auto a su nombre soy responsable en caso de divorcio?

La división de la deuda durante un divorcio depende de varios factores.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aunque la división de los bienes durante un divorcio es un proceso muy conocido y que se conduce por ley, la división de las deudas, incluyendo aquellas por autos, puede ser un área muy oscura dependiendo de en dónde vivas. Un préstamo para un auto se puede adquirir, financiar y registrar a nombre de tu consorte, pero como informa el "New York Times", entran varios factores en juego en cada caso de divorcio. Dependiendo de las particularidades de tu caso, es posible que el juez pueda ordenarte pagar por el auto de tu consorte si éste se adquirió durante el matrimonio. Hay incluso circunstancias en las cuales podría tener sentido que estuvieras de acuerdo en pagar el documento de crédito del automóvil. El asunto de fondo es que si actúas anticipándote a los hechos en tu asunto y asientas las cosas por escrito antes de que aparezcan en la corte, vas a evitar muchos de los pleitos que tienen que ver con divorcios y deudas.

Otras personas están leyendo

Deudas y divorcio

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los problemas de una pareja que se divorcia están muy lejos de terminar cuando se emite el decreto final. Hacer que un consorte cumpla con las órdenes de la corte para el pago de deudas es un proceso difícil que a veces se prolonga durante años. Hay un sencillo principio que debería guiar tus pensamientos cuando te enfoques en el divorcio, el cual estipula que ninguna corte de lo familiar puede dividir el contrato que uno de los consortes firmó con una compañía de préstamos para autos. No obstante, si se te ha ordenado pagar, o ayudar con los pagos para cubrir la deuda y no cumples, puedes ser considerado en desacato, lo cual viene acompañado de severos castigos.

Distribución equitativa de la propiedad en comunidad

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo a LegalZoom, la mayoría de los estados siguen leyes equitativas de distribución cuando se divide la propiedad durante un divorcio. En los estados con distribución equitativa, la propiedad adquirida durante el matrimonio pertenece al consorte que la ganó. En caso de divorcio la propiedad se va a dividir entre los consortes de una manera justa y equitativa. No hay una regla establecida acerca de quién recibe qué o cuánto. Equitativo no quiere decir igual, sino más bien que es justo. En un estado de propiedad mancomunada, a los consortes les pertenecen por igual todos los ingresos recibidos y la propiedad adquirida durante el matrimonio independientemente de a nombre de quién esté. También les pertenecen por igual las deudas en las que hayan incurrido durante el matrimonio. Ambos consortes son igualmente responsables por las deudas, incluyendo los préstamos para autos, así como por los saldos que se deban sobre tarjetas de crédito e hipotecas. La propiedad mancomunada está en vigencia en Arizona, California, Idaho, Louisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington, Wisconsin y Puerto Rico. Muchas comunidades tribales también tienen leyes de propiedad mancomunada.

Acuerdos para saldar la propiedad

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando discutas sobre un divorcio inminente con tu esposa, es mejor llegar a un acuerdo acerca de cómo van a dividir su propiedad --y sus deudas-- y ponerlo por escrito antes de que lleguen a la corte. Si vives en una estado con propiedad mancomunada y tus ingresos y capacidad para el pago de las deudas excede a los de tu esposa, este acuerdo te va a beneficiar, y hay buenas probabilidades de que la corte sustente este acuerdo en la medida en que no haya habido coerción de por medio. Si estás razonablemente seguro de que tu inminente ex consorte va a tener problemas para pagar la cuenta del auto, coméntale sobre la opción que tiene de vender el auto antes de que se arruine su crédito. Si es posible ofrécele ayuda para obtener un auto más asequible. Al pensar en cuántas asperezas se ve envuelto un divorcio, se antoja una conversación difícil, pero si prevalece la cabeza fría se pueden evitar las repercusiones financieras de un divorcio.

Acuerdos de compensación

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo a Divorcenet, otro arreglo previsor que te puede ayudar, en especial si vives en una comunidad con propiedad mancomunada, consiste en establecer un convenio de compensación. Por ejemplo, si se te ha ordenado pagar pensión y apoyo para los niños, puedes tratar de llegar a un arreglo con tu esposa para que hagas los pagos del auto en lugar de los pagos de apoyo. De esta manera puedes pagar directamente el préstamo, proteger tu crédito, recibir crédito para cumplir con tus obligaciones de apoyo y evitar por anticipado el sentimiento de injusticia por tener que cargar con la deuda de tu ex.

Medidas extra para tu protección

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cualquiera que sea la opción que escojas, asegúrate de cortar tu relación con el auto. Cuando te cambies de residencia, informa a tu compañía de seguros para autos que ya no vas a estar en la póliza. Luego del divorcio, asegúrate de que se elimine tu nombre del registro si está a nombre de ambos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media