¿Los lirios tienen estambres y pistilos?

Escrito por bonnie grant | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los lirios tienen estambres y pistilos?
Los lirios tienen todos sus órganos reproductivos expuestos entre los pétalos y los sépalos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay muchas especies de lirios, y de flores semejantes a ellos. Las plantas que tienen flores se caracterizan porque las mismas son llamativas, exóticas y de brillantes colores y perfumes dulces. Los lirios nacen de bulbos y florecen desde la primavera al verano cuando las temperaturas son cálidas y hay un sol pleno. Todas las flores tienen complejos sistemas reproductivos cuyo propósito es producir un ovario y pólen. El ovario debe ser polinizado para que la planta produzca semillas. Los lirios tienen partes reproductivas obvias y pólen amarillo brillante en los estambres. El pistilo es una parte ornamental gruesa que se adosa al ovario y provee un conducto para transferir el pólen.

Otras personas están leyendo

Monocotiledóneas

Las monocotiledóneas tienen las partes de las flores en grupos de tres. Los lirios tienen tres conjuntos de pétalos y tres sépalos; su pistilo es un órgano de tres puntas y los estambres son múltiplos de tres. Las dicotiledóneas son el otro tipo de flores cuyas partes se dividen en dos. Los pétalos y los sépalos son tan similares que parecen seis pétalos. Los sépalos son la parte exterior de los pétalos y los verdaderos pétalos aparecen en el medio. Hay 3.700 especies de lirios y cada una de ellas tiene tres partes.

Estambres

Los estambres a veces tienen anteras, que son los órganos de la flor que producen el pólen. Los estambres de los lirios son órganos largos y filamentosos que están en el centro de las flores. Los estambres tienen una pieza angulada al final que está perpendicular a la parte principal del estambre. Los estambres son la parte masculina del órgano reproductor de las flores. Los granos de pólen son bastante grandes en los lirios y de un color amarillo azafrán. El lirio es atractivo para muchos insectos polinizadores que transfieren al pólen a los pistilos de las flores receptivas.

Pistilo

El pistilo es un tubo hueco en el corazón de la flor con tres partes de estigma. Estas son las partes de entrada del pólen. Los pistilos son los órganos reproductivos femeninos. Tienen un tallo elongado al que se llama estilo. El estilo conecta al pistilo con el ovario. La corona del pistilo es el estigma. Una vez que el pólen entra al estigma viaja por el estilo hacia el ovario. Un lirio es considerado una flor completa porque tiene órganos de los dos sexos.

Otras partes de los lirios

Otra de las partes de los lirios es la capa exterior, su color brillante y el aroma están diseñados para atraer a los insectos que ayudarán con la polinización. Los sépalos son la estructura exterior que protege a los pimpollos. Cuando se transforman en pétalos se los conoce como tépalos. Los lirios se caracterizan por tener venas paralelas en sus hojas. Tienen varias sub-familias, como los espárragos, que son de característcas ligeramente diferentes. Los botánicos continúan tratando de distinguir entre estas familias basados en las pequeñas diferencias en la estructura de las flores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles