Vida

Experimentos sobre el calor y la temperatura que los niños pueden realizar en casa

Escrito por tatyana ivanov | Traducido por mila guevarian
Experimentos sobre el calor y la temperatura que los niños pueden realizar en casa

Los niños pueden investigar el calor del sol fabricando su propio horno solar en casa.

Comstock/Comstock/Getty Images

El calor y la temperatura son conceptos clave en muchos campos de la ciencia, incluidos los de la biología, la química y la física. Los niños de cualquier edad pueden aprender más sobre estos conceptos realizando experimentos sobre el calor y la temperatura en casa. Para evitar lesiones, no dejes de supervisar a los pequeños mientras llevan a cabo estos proyectos, ya que en muchos de éstos hay que calentar líquidos y objetos.

Otras personas están leyendo

Energía alternativa

Los niños podrán adquirir conocimientos sobre la energía alternativa y la relación que existe entre el calor y la energía haciendo experimentos científicos en casa. Por ejemplo, tu hijo podría construir un horno solar utilizando una caja de cartón y papel de aluminio. Para fabricarlo, hay que hacer una abertura en la parte superior y otra en uno de los laterales de la caja de cartón para permitir que el sol dé en el interior. Luego, se cubren los laterales por dentro con papel de aluminio, para que la luz se refleje y genere calor. Los niños podrán mirar y examinar cuánto tiempo tarda el horno solar en calentarse y cocinar galletas, brownies o cualquier otro alimento.

Calor y energía

Para investigar el calor y la energía se pueden hacer experimentos utilizando agua a distintas temperaturas. Llena un recipiente transparente con agua fría y pon en otro agua caliente. Cuando el agua esté quieta, los niños pondrán una gota de colorante alimentario en el centro de cada recipiente y podrán observar lo rápido que se dispersa en el agua. En el cuenco que tiene agua caliente el colorante se dispersará más rápidamente, porque sus moléculas se mueven con mayor rapidez que las del agua fría.

Termodinámica

Los niños pueden poner a prueba la termoconductividad de varios tipos de metales en casa. Comprender la termoconductividad y la termodinámica ayudará a los niños a entender la manera en la que el calor y la temperatura se transfieren. Para este experimento, los niños dispondrán de dos vasos de papel o poliestireno, uno lleno de agua a temperatura ambiente y el otro de hielo. Proporciónales unas piezas de aluminio, latón, cobre y acero con forma de herradura y pídeles que las vayan metiendo en los vasos de agua (una cada vez), introduciendo un extremo en el vaso con hielo y el otro en el vaso con agua. Los niños medirán el cambio de temperatura del agua en un período de 30 minutos con cada una de las piezas de metal; de esas forma podrán determinar cuál de ellas conduce mejor la energía.

Temperatura y densidad

Con este otro experimento los niños podrán aprender algo más sobre la temperatura, el calor y la densidad de los fluidos. Para realizarlo, hay que poner cuatro líquidos diferentes, agua, vinagre, aceite de canola y agua con azúcar, a una temperatura de 5, 25 y 75 grados centígrados. Para determinar la densidad del agua, hay que colocar un objeto flotante, como una bola de goma, en los líquidos y fijarse en cómo flotan o se hunden. Los niños pueden usar cilindros graduados para medir la flotabilidad o simplemente marcar el lugar donde la bola flota y se hunde en un frasco de vidrio transparente. Podrán ver cómo el calor afecta a la flotabilidad de cada uno de los líquidos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media