Experimentos de respiración con plantas

Escrito por carrie perles Google | Traducido por pavel javalera
Experimentos de respiración con plantas

Los bosques templados respiran oxígeno, ésto les permite a las personas respirar.

Don Smith/Photodisc/Getty Images

Un error común es creer que, así como los humanos respiramos inhalando oxígeno y exhalando dióxido de carbono, las plantas inhalan dióxido de carbono y exhalan oxígeno. De hecho, las planas no utilizan dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis, que convierte la energía del sol en energía utilizable. Para poder utilizar la energía solar, las plantas respiran igual que los humanos, inhalan oxígeno y producen dióxido de carbono al exhalar. Puedes explorar este proceso con diversos experimentos.

Otras personas están leyendo

¿Respiran las plantas?

El experimento más básico sólo demostrará que las plantas respiran y por lo tanto generan dióxido de carbono. Para poder llevar a cabo este experimento, necesitarás agua de repollo morado como indicador, la cual cambia de color cuando se le agregan ácidos o bases. El color del agua cambia a rojo cuando se le agrega un ácido y a azul cuando se le agrega una base. Vierte suficiente agua de repollo indicadora a una pequeña planta acuática en un tubo de ensayo o similar, de tal forma que la planta esté cubierta por completo. Ahora cubre el tubo de ensayo con papel de estaño para crear un ambiente oscuro. En los siguientes días, verás cómo el agua ha cambiado de color porque el dióxido de carbono exhalado se combinó con el agua y creó un ácido carbónico (si quisieras hacer este experimento de manera auténtica, puedes crear un mecanismo de control simplemente envolviendo un tubo de ensayo lleno de agua indicadora con papel de estaño) Nota: puedes utilizar una sonda de oxígeno en lugar del agua indicadora para el experimento. Una sonda mide los niveles de oxígeno en el agua que rodea a la planta. De esta manera te puedes dar cuenta de la cantidad de oxígeno que la planta utilizó durante su proceso de respiración.

Oscuridad y luz

Este experimento está relacionado con el anterior y demuestra si las plantas respiran más en ambientes oscuros o iluminados; para poder demostrarlo, simplemente agrega otra variable colocando otro tubo de ensayo con los mismos elementos pero sin envolver en el papel de estaño al lado del que ya está envuelto. Observa ambos tubos cada 12 horas aproximadamente y compara la diferencia en el color del agua indicadora. Te darás cuenta que el tubo de ensayo cubierto muestra más ácido carbónico (esto es un color mas rojizo) que el tubo que permaneció con más luz. Esto se debe a que las plantas respiran más eficientemente en la oscuridad que cuando hay luz y no fotosintetizan en lo más mínimo.

Tamaños y tipos de plantas

También puedes llevar a cabo un experimento para evaluar como el tamaño y el tipo de planta determinan que tan rápido respiran las plantas. Para poder realizar este experimento, utiliza diferentes tipos de plantas acuáticas o plantas acuáticas del mismo tipo pero de diferente tamaño y utiliza agua de repollo o una sonda de oxígeno para medir las diferentes tasas de respiración de cada planta. Asegúrate de agregar la misma cantidad de agua indicativa (o agua normal si estás utilizando una sonda) para cada planta, independientemente de su tamaño.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media