Hogar

¿Por qué se forman burbujas en las hojas de las elodeas?

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por vanesa sedeño
¿Por qué se forman burbujas en las hojas de las elodeas?

La plantas elodeas producen burbujas de oxígeno.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La elodea en una planta acuática perenne. Cuando florece, genera tres pétalos blancos de flores que flotan en la superficie del agua. Esta planta produce burbujas cuando respira, característica útil para el estudio de las estructuras de la planta y su capacidad para producir energía.

Fotosíntesis

Las burbujas visibles que surgen desde las hojas de las elodeas son, en realidad, un subproducto del proceso conocido como fotosíntesis. La fotosíntesis se produce en las plantas y algunas formas de algas; es el proceso que convierte la energía luminosa en un tipo de energía química que se almacena como azúcar. La clorofila y el betacaroteno cumplen un rol muy importante en esta conversión. En la mayoría de las plantas, la fotosíntesis se produce en las hojas y, en menor cantidad, en los tallos.

Estructura celular

La estructura celular de la planta elodea la convierte en un candidato ideal para los experimentos con oxígeno. Las elodeas cortadas recientemente que flotan en el agua producen las burbujas más visibles. Cuando se produce la fotosíntesis, las elodeas transportan el oxígeno que producen desde las hojas hacia el tallo. Una cantidad de oxígeno se escapa de las hojas y forma burbujas en el agua, pero la mayor parte se escapa del tallo debido a los grandes espacios de aire intracelulares; estos espacios en el tallo son menos compactos que los de las hojas, por eso ocurre este fenómeno.

Aerénquima

Aerénquima es el término que se usa para describir espacios de aire intracelulares de mayor tamaño como los que se encuentran en las elodeas. El aerénquima proporciona a las plantas acuáticas medios para transportar el oxígeno de la luz a las raíces. Este diseño intracelular eficaz también permite que el dióxido de carbono se eleve desde la raíz hacia el tallo y las hojas para un uso eficiente. Una planta que experimenta rápidamente la fotosíntesis tiende a desarrollar una acumulación de gas oxígeno en el aerénquima y, como resultado, surgen las burbujas después de que se libera el gas.

Burbujas visibles

El número de burbujas visibles que produce la elodea ayuda a determinar la velocidad de la fotosíntesis. Sin embargo, las burbujas de oxígeno solo permiten realizar una medición aproximada de esa velocidad. Como también es capaz de disolverse en agua, no todo el oxígeno se va a transformar en gas y generar burbujas. El tipo de luz que se utiliza para la fotosíntesis también determina la cantidad de burbujas de oxígeno que se producen: cuanto más calor emane la fuente de luz, más caliente será el agua; y cuánto más alta sea la temperatura del agua, el oxígeno será menos capaz de disolverse. Como consecuencia se producirán más cantidad de burbujas de oxígeno.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media