¿Por qué mi ficus pierde hojas?

Escrito por samuel sohlden | Traducido por olivia torres lacroze
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi ficus pierde hojas?
Un ficus saludable (bonsai tree image by Ana Stefanovic from Fotolia.com)

El ficus es una planta de hogar común dado su tamaño reducido y apariencia única. A pesar de su popularidad, el ficus exhibirá normalmente pérdida de hojas por el estrés ambiental. Prevenir de estrés al ficus requiere conocimientos sobre sus necesidades y la manera adecuada de reaccionar ante la pérdida de hojas.

Otras personas están leyendo

Cambios de temperatura

Un jardinero bonsai recomienda "asegúrate de tenerlos en un área soleada cuya temperatura nunca sea menor a 15-18°C". Exponer el ficus a corrientes de aire o bajas temperaturas puede provocar pérdida de hojas. Temperaturas extremadamente altas pueden provocar el mismo efecto. No expongas tu árbol a más de 38°C. Protégelo trayéndolo al interior.

¿Por qué mi ficus pierde hojas?
Controla la temperatura. (temperature goes up image by Nataliya Litvinova from Fotolia.com)

Hongos y pestes

Si una peste u hongo ataca tu ficus, entra en acción inmediatamente. Si observas protuberancias blancas pequeñas, ciempiés o chinches harinosas, retira las hojas afectadas y trasplanta el ficus inmediatamente a una nueva maceta con tierra fresca. Puntos negros o una pelusa blanca en las hojas indican una infección fúngica y requieren tratamiento con un fungicida.

Un balance entre exterior e interior

Mueve la planta regularmente del interior al exterior y vice versa. Mantenla afuera durante la estación de crecimiento y luego éntrala, o bien consérvala en el interior permanentemente. Las hojas de exterior son altamente resistentes al estrés del viento y la lluvia, lo cual resulta en hojas gruesas y cerosas. El ambiente interior no estresa tanto a la planta, lo cual reduce su necesidad de protección y resulta en pérdida de hojas. Si decides conservar tu planta adentro, se beneficiará con períodos breves en el exterior, con aire fresco y sol.

Exceso y falta de agua

La pérdida de hojas también puede ser resultado del exceso o falta de agua. Según el sitio "I Can Garden", "Cuando reciben cantidades adecuadas de luz y agua, los ficus viven más que cualquier planta de interior. Pueden sobrevivir lapsos ocasionales de exceso o falta de agua". El objetivo es mantener el suelo fresco y húmedo, sin permitir que se seque o se inunde. Un producto de retención de humedad como la vermiculita puede ayudar en este aspecto.

¿Por qué mi ficus pierde hojas?
Encontrar el equilibrio de agua es crucial para prevenir la pérdida de hojas. (watering plants image by david hughes from Fotolia.com)

Pérdida natural de hojas

Según Plant-Care.com, "El ficus debe equilibrar la cantidad de luz y la cantidad de alimento que puede producir, Una vez que tiene más hojas de las que puede soportar, el árbol funciona en modo de supervivencia". Después de mover la planta al interior o a una ubicación diferente dentro de la casa, puedes esperar la caída de por lo menos el 20% de sus hojas. La planta debe mantener la homeostasis y por lo tanto perderá hojas que no necesita para alcanzar sus requerimientos de energía y crecimiento. Prueba rociando las hojas con agua durante la adaptación al nuevo ambiente para evitar el estrés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles