¿Cómo se forma un lago de caldera?

Escrito por ethan schowalter-hay | Traducido por héctor muñoz
¿Cómo se forma un lago de caldera?

Los lagos de caldera son creados por el retroceso de los glaciares en lugares de latitudes altas del hemisferio norte.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Durante el Pleistoceno, los glaciares continentales avanzaron y retrocedieron en varias ocasiones a través de partes sustanciales de América del Norte y Eurasia, en respuesta a la variabilidad climática. Estas enormes masas móviles de hielo esculpieron el terreno por el que pasaron, creando formas de relieve como morrenas, que son las crestas de escombros de glaciales, y drumlins, pequeñas colinas contorneados en la dirección de flujo de hielo. También formaron calderas, huecos únicos en el campo que a veces se llenan de agua para crear estanques o pequeños lagos.

Otras personas están leyendo

Formación de calderas

Las calderas se formaron en el margen de los glaciares en retroceso, donde el rango de deshielo superó el avance del cuerpo de hielo. Este es un proceso desigual, y grandes trozos de hielo a menudo rompen el sendero principal siendo cubiertos por drenajes de sedimentos de algún sandur de la salida del glaciar. Cuando el hielo se derritió y el material circundante se derrumbó, nació una caldera.

Lagos de caldera

Aunque algunas calderas están secas, muchas mantienen a estanques o lagos. Un humedal existe por muchas razones, tales como un alto nivel freático o precipitación en exceso de evaporación. Algunas de las calderas de Cabo Cod, que se congelaron durante la última Edad de Hielo, se llenaron de agua elevando los niveles del mar, empujando los acuíferos de agua dulce hacia arriba. Las corrientes a menudo suavizan las costas de dichas calderas inundadas, formando los círculos tan bien trazados que a menudo asumen. Varían ampliamente en tamaño dependiendo de las dimensiones originales del bloque de hielo y la naturaleza de los sedimentos subyacentes. Algunos, como el lago Elkhart en la región de la morrena de la caldera de Wisconsin, son bastante grandes. Los lagos de caldera más grandes de Cabo Cod pueden llegar a tener hasta 65 metros de profundidad.

Kame y Caldera

En algunas regiones, las calderas yacen interpuestas con colinas cónicas llamadas kames para formar un terreno kame y caldera (o protuberancia-y-zanja). Los Kames son a menudo considerados más o menos como lo inverso a los lagos de caldera, es decir, que se forman a través de la acumulación de sedimentos de un sandur en agujeros en el cuerpo de hielo en sí. Los paisajes Kame y caldera son colinas y formaciones sobre llanuras de sandur y dentro de los cinturones de las grandes morrenas.

Ecología de los lagos de caldera

Los lagos de caldera pueden ser relativamente pequeñas características del paisaje, pero pueden ejercer una importante influencia en la ecológica. Los llamados lagos de cuevas de las Grandes Llanuras del Norte en los EE.UU. y Canadá, por ejemplo, incluyen calderas de humedales que proporcionan un hábitat crítico para un gran número de aves acuáticas migratorias. Los lagos de caldera de Cabo Cod sostienen una rica variedad de vida acuática, desde algas y plancton hasta tortugas mordedoras, ranas toro y anguilas americanas. Los cambios en el clima, nivel del mar y las actividades humanas hacen que estos hábitats de hielo sean efímeros. Algunas lagunas caldera en Siberia, por ejemplo, son drenadas igual que el permafrost que anteriormente las creo, derritiéndose debido al aumento de las temperaturas globales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media