Formas legales para llevar a cabo la demanda por difamación de personalidad

Escrito por stephanie reid | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas legales para llevar a cabo la demanda por difamación de personalidad
Por lo general, una demanda por difamación requiere de una denuncia, un citatorio y un juramento de decir verdad (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La difamación es una falta de carácter civil, cuya lesión requiere que los daños causados se subsanen presentando una demanda. En casi todos los estados, esta demanda se presenta mediante un mismo formulario, independientemente del objeto que haya motivado la acción legal. Los demandantes deben expresar por escrito los hechos y detalles del caso ante la ley estatal o federal para que un tribunal falle a su favor. La demanda se envía a la secretaria estatal para que ésta a su vez cite al demandado. En la mayoría de los estados se establece que los formularios se llenen bajo juramento de decir verdad, que se dé aviso al demandado correctamente y, en caso de no ser así, que la demanda quede pendiente. Estos son las tres cosas que se deben cumplir para iniciar una demanda por difamación.

Otras personas están leyendo

La demanda por escrito

El formulario más importante que se presenta en un juicio por difamación es el de la demanda del denunciante. El código de procedimientos civiles de cada estado proporciona los detalles exactos acerca de cómo debe ser presentando el formato de denuncia. Sin embargo, en casi todos los estados se requiere prácticamente la misma información. Primero, se debe identificar con precisión al demandante y al demandado, escribiendo el nombre legal completo de cada uno, así como el de la corte en que fue presentada la demanda. Además, se debe incluir una breve declaración de los hechos y un informe general de los datos generales que enmarcaron el incidente difamatorio. Esto no tiene que ser demasiado detallado, ya que en el juicio no habrá tiempo suficiente para escuchar particularidades. Segundo, el demandante debe citar el estatuto estatal sobre difamación y la causa de acción. Por último, la queja debe vincular el conjunto de datos con la ley del estado para justificar que el demandante haya recurrido a la ley.

El citatorio

El citatorio es una forma legal sencilla que se debe adjuntar a cualquier denuncia civil. Éste es esencial, su propósito es "convocar" al acusado, para comparecer ante el tribunal y para defenderse por la demanda por difamación. Este formulario siempre debe acompañar una queja ante un tribunal. El formulario informa al acusado que tiene un cierto número de días por lo general de 20 a 30 para contestar la demanda y presentar sus alegatos ante el tribunal. El documento informa acerca de la identidad del demandante y del acusado, también advierte a la parte demandada que de no responder dará lugar a un juicio en su contra.

Declaración jurada de notificación

Es imperativo que todos los acusados reciban un citatorio y una copia de la demanda. La denuncia informa al acusado acerca de la naturaleza de los alegatos en su contra y el citatorio describe las sanciones, en caso de que el demandado no conteste. Un tribunal de justicia no acepta una demanda por difamación si ésta no se entrega elaborada correctamente y cumpliendo los requisitos establecidos en el código del estado. Por lo tanto, el demandado debe firmar el citatorio y una declaración jurada al recibir la denuncia para que quede registrado que recibió la notificación y que es consciente de la demanda. La declaración jurada de notificación suele ser devuelta al tribunal por el servidor de procesos y archivada en el expediente del caso.

Los diferentes formatos

Existen otras formas que también pueden ser necesarias durante una demanda de difamación, dependiendo de la naturaleza. En algunos casos, las partes presentan mociones antes del juicio en relación con los distintos puntos del conflicto o cuestiones que se han suscitado. Las mociones para obligar se aplican rutinariamente cuando las partes se niegan a entregar pruebas de detección. Las mociones para suprimir también se aplican cuando una parte considera que las pruebas propuestas de la otra parte viola normas probatorias o constitucionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles