¿Qué es un testimonio?

Escrito por bernadette a. safrath | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un testimonio?
Testimonio. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El testimonio es una evidencia proporcionada por un testigo competente. A menudo es oral, pero también puede ser escrito. Éste a su vez puede ser proporcionado por una persona declarada como perito porque el testigo tiene conocimiento superior acerca de un tema en particular. También hay un falso testimonio y un testimonio de bene esse, que se toma en urgencias porque hay riesgo de que se pierda antes de un juicio.

Otras personas están leyendo

Testimonio oral

El testimonio es un relato de primera mano de los acontecimientos, según lo previsto por un testigo. En general es oral, prestado bajo juramento, y tiene lugar en el estrado de los testigos durante el juicio o durante una deposición antes del juicio. Cuando un testigo presta testimonio oral, responde a la pregunta formulada por un abogado. Si el abogado que llamó al testigo para dar testimonio hace las preguntas, el testimonio es un examen. Si el abogado de la parte contraria está haciendo preguntas, el testimonio es un interrogatorio.

Testimonio escrito

El testimonio escrito se proporciona bajo aseveración de un abogado, lo que significa que éste afirma que las declaraciones contenidas en el testimonio escrito son ciertas. Si un testigo ha grabado las respuestas a las preguntas formuladas por escrito, el documento se llama una declaración jurada. Además, una transcripción de deposición, el registro del testimonio de deposición oral, es un registro escrito que el testigo ha firmado. Se considera testimonio escrito.

Testimonio de bene esse

De bene esse en latín significa "de bienestar". Tal testimonio se toma antes de un ensayo porque existe el peligro de que el testimonio pueda perderse antes de que sea dado en el juicio. El testimonio se toma debido a que es importante para el resultado de un juicio pendiente, ya sea civil o penal, pero el testimonio no puede esperar hasta el juicio debido a la inminente muerte del testigo.

Peritaje

El peritaje es el testimonio proporcionado por un testigo que tiene conocimiento superior de un tema relacionado con un asunto en el juicio. Para que éste se permita, la parte que ofrece la evidencia debe demostrar que ese experto dará testimonio acerca de un tema apropiado y que el testimonio está más allá del alcance del conocimiento personal de un jurado. La parte también debe demostrar que el experto tiene una declaración calificada, lo que significa que sabe más que el jurado y así pueda dar respuesta a las preguntas acerca de su educación, experiencia, formación y experiencia. Una vez que a un experto se le permite testificar sobre el caso a juicio, el perito debe explicar el fundamento de la opinión que va a ofrecer. Éste también debe demostrar que ha tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos para el caso concreto. Una vez que la basese ha establecido, el experto puede dar fe de su conocimiento personal y de su opinión sobre los hechos probados.

Falso testimonio

El falso testimonio es un testimonio que no es cierto. Sin embargo, el testimonio falso no significa necesariamente perjurio. El perjurio requiere que el testigo tenga intención de declarar falsamente o mentir. Debido a que prestar testimonio falso no siempre es intencional, y con frecuencia puede ser simplemente un error del testigo, el falso testimonio no es un delito penal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles