Qué es una "carta testamentaria" en un proceso sucesorio

Escrito por ellis roanhorse | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una "carta testamentaria" en un proceso sucesorio
Antes de poder distribuir los bienes, es preciso obtener una "carta testamentaria". (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La "carta testamentaria" (instrumento por el cual el juez autoriza al albacea testamentario a ejercer sus funciones como tal) a veces se conoce como "carta de administración". La obtención de este documento es uno de los primeros pasos en un proceso destinado a probar la validez de un testamento. Estos procedimientos suelen comenzar con un albacea testamentario que presenta el testamento ante el juzgado correspondiente en materia de sucesiones. Una vez que se presentó el testamento, el juez lo analiza para determinar su validez. Luego del reconocimiento de validez, el acervo hereditario del causante se distribuye conforme a lo establecido en el testamento.

Otras personas están leyendo

Carta testamentaria

Los procesos legales destinados a establecer la validez de un testamento a menudo comienzan con la obtención, por parte del albacea o del representante personal, de una carta testamentaria emitida por el juzgado que entiende en materia de sucesiones. Estas cartas testamentarias, también conocidas como cartas de administración, son emitidas por el juzgado y dirigidas a un representante personal o un albacea. Estos documentos le otorgan la capacidad legal de administrar el acervo hereditario del causante. En algunos estados de los Estados Unidos de América, se requiere una caución otorgada por el albacea antes de la emisión de la carta.

Caución

Muchos juzgados requieren una caución previo a la emisión de la carta testamentaria, con el objetivo de proteger a los herederos de la culpa, dolo, robo o manifestación dolosa de los albaceas o administradores. Existen dos alternativas: el albacea puede estar mencionado en el testamento del causante; o bien, en los casos en los que no hay testamento, el juzgado debe designar un administrador. La suma en concepto de caución puede estar determinada por el juzgado o indicada en el testamento del causante.

Obligaciones de los representantes personales

Una vez que el representante personal recibe la carta testamentaria, puede comenzar a administrar el acervo hereditario. Esto implica notificar a los acreedores y cumplir con las obligaciones del causante. Los representantes personales a menudo tratan con los bancos u otras instituciones financieras para abonar las deudas correspondientes. Luego de haber cancelado todo el pasivo, se distribuyen los bienes restantes entre los herederos.

Otras consideraciones

Es común que los bancos, instituciones gubernamentales y otras entidades financieras exijan una copia de la carta testamentaria antes de reconocer la capacidad del albacea para actuar en nombre del causante. De ser necesario, el albacea debe presentar una copia certificada de la carta ante las diferentes instituciones financieras. Una vez aceptada, el administrador puede tener acceso a las cuentas y bienes del causante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles