Formas naturales de tiernizar la carne para cocinar un filete

Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas naturales de tiernizar la carne para cocinar un filete
La piña es un tiernizador natural de la carne. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Tiernizar la carne de vaca a veces puede hacer que un trozo económico de carne sea más apetecible, pero a menudo los tiernizadores de carne comerciales son muy altos en sodio. Los tiernizadores naturales pueden darle sabor a tu carne a la vez que usan enzimas para romper las proteínas de la misma, haciendo que sea menos dura. A veces los productos naturales son usados como ingredientes en las marinadas preparadas disponibles de forma comercial. Puedes hacer fácilmente tu propio tiernizador combinando algunos jugos de frutas que actúan como tiernizadores naturales.

Otras personas están leyendo

Bromelina

La bromelina es una enzima para digerir proteínas que viene en la fruta y en las hojas de la piña. La bromelina disuelve el colágeno conectando las proteínas en la carne, tiernizándola. Puedes usar jugo de piña para marinarla y tiernizarla, o puedes comprar bromelina por separado. Está disponible como suplemento en tiendas de alimentación saludable. La bromelina a veces se usa para reducir la inflamación o tratar la indigestión.

Ficina

La ficina es otra enzima natural que puede usarse como tiernizador. Hecha de la savia de la higuera, la ficina puede aplicarse a la carne líquida o en polvo. Como la bromelina y la papaina, es una enzima proteasa. Tu cuerpo usa estas enzimas no sólo para digerir proteínas, sino también para remover las bacterias y los residuos de tu sangre.

Papaína

La papaína es una enzima que se encuentra naturalmente en el látex de la fruta de la papaya. El látex se seca y se extraen las enzimas activas. Como la ficina, la papaína está disponible en polvo o líquido. Según la Universidad de Minnesota, una limitación de las enzimas naturales como la papaína es su incapacidad de penetrar profundamente en la carne. También podrían transferir sabores a la carne.

Alcohol

Puedes usar también bebidas alcohólicas, incluyendo el vodka o el bourbón, para tiernizar la carne. El alcohol actúa como las enzimas de la fruta natural, rompiendo la proteína de la carne. Según un artículo publicado el 19 de enero del 2010 por National Public Radio, el alcohol puede a veces ser muy efectivo, haciendo a la carne pastosa si la dejas marinando demasiado tiempo. El alcohol, además, podría darle algo de sabor a la carne, con la excepción del vodka. El vodka sólo no tiene sabor.

Cocimiento lento

Bajo y lento es un mantra que escucharás asociado con la cocina en una encimera lenta, pero para el propósito de tiernizar deberías empezar en la opción más fuerte y luego bajarla. Los fuegos lentos tiernizan incluso la carne más dura. Agrega caldo o agua a la olla junto con la carne. Con el tiempo, el calor se combina con la humedad para ablandar las proteínas de la carne.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles