Formularios o listas de observación del salón de clases

Escrito por april sanders | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formularios o listas de observación del salón de clases
Las observaciones del salón de clase son más efectivas cuando se hacen listas de verificación. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La organización es una de las claves para la enseñanza efectiva. Las listas y formularios pueden ayudar a un maestro a mantenerse organizado y llevar un registro adecuado. Los formularios y listas de observación del salón de clases se usan para todo, desde evaluar los signos de autismo en un niño hasta evaluar una discusión grupal. Los directores también usan los formularios de observación de clases para evaluar las prácticas educativas de un maestro y su estructuración del curso.

Otras personas están leyendo

Formularios especializados

Los formularios y las listas son utilizadas más a menudo por los maestros para observar y registrar signos de dificultades de aprendizaje y de conducta. También pueden ser utilizadas para evaluar el progreso en estas áreas. Estos formularios a menudo son altamente especializados e individualizados. Un formulario utilizado para registrar el progreso de niños que aprenden inglés como un segundo idioma, por ejemplo, puede incluir un lugar para que los maestros registren las calificaciones más recientes de los alumnos en ortografía e inglés, al igual que de los esfuerzos de cada estudiante para hablar y leer en voz alta en ese idioma. Una lista de verificación de los síntomas del TDAH podría pedirle a un maestro que registre cuántas veces debe pedirle al estudiante que no se distraiga o si un niño parece ser capaz de trabajar de manera independiente.

Formularios formales de observación

Los formularios formales de observación son utilizados por los maestros y el personal administrativo. Los maestros usan estos formularios para registrar el progreso de sus estudiantes. Los administradores usan estos formularios para evaluar las prácticas docentes de sus empleados. Una lista de verificación utilizada por un director durante la evaluación de un maestro podría incluir elementos como si el salón de clases está organizado, si el maestro permite suficiente tiempo de transición entre materias (o deja demasiado) y si el profesor usa diversas prácticas docentes que le permitan a cada estudiante salir adelante.

Listas de verificación organizacionales

Los maestros a menudo utilizan listas de verificación sencillas para registrar las observaciones del salón de clases rápidamente y luego lidiar con esas observaciones más tarde. La toma de asistencia, por ejemplo, puede hacerse con un rápido vistazo y registrarse en un simple pedazo de papel sobre un portapapeles. Luego, cuando los estudiantes estén trabajando activamente, el maestro puede introducir esa información en la computadora. Ésto ahorra tiempo al inicio de la clase. Pueden utilizarse formularios similares para registrar cuestiones de comportamiento. Una marca de verificación junto al nombre de un estudiante en una tabla es un recordatorio de llamarle a los padres esa tarde o no permitir al alumno salir al receso. Estos formularios suelen tener los nombre de los estudiantes en un lado y una lista de problemas de comportamiento comunes en la parte superior, como negarse a completar el trabajo, faltar al respeto y usar lenguaje inapropiado.

Evaluación informal

La evaluación informal es una manera de calificar el progreso académico del estudiante a través de la observación de clase. Ésta no es una forma estandarizada para calificar, pero sigue siendo válida y usualmente se usa en combinación con las pruebas formales para evaluar las habilidades de un estudiante. El maestro puede observar cuán a menudo contribuye un niño con algo a una discusión grupal sobre un libro, cuán rápida y coherentemente un niño lee en voz alta o cuán rápido un estudiante puede completar un conjunto de tarjetas de multiplicación. Estas observaciones del salón de clases se registran luego rápidamente en un formulario y se toman en consideración cuando sea la hora de asignarle una calificación formal al estudiante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles