Fototropismo en girasoles

Escrito por jean asta | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fototropismo en girasoles
Antes de florecer totalmente, los girasoles se guirarán para seguir el sol a través del cielo desde la mañana a la noche. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Un tropismo es una tendencia de un organismo de girar o moverse hacia o lejos de algún estímulo. Hay muchos tipos de tropismos encontrados en la naturaleza, particularmente en las plantas. Estos tropismos ayudan a orientar la planta en su entorno de forma de optimizar el crecimiento. Un ejemplo es el gravitropismo, que describe el comportamiento de las raíces que crecen en la dirección que los empuja la gravedad. El girasol no es distinto en verse afectado por estos tropismos, particularmente fototropismo.

Otras personas están leyendo

Definir fototropismo

El fototropismo es la atracción de las plantas a la fuente de luz. En la naturaleza, esta fuente de luz es el sol, pero las alternativas artificiales como la luz interior pueden estimular también el fototropismo. Las plantas crecerán en la dirección de la fuente de luz más fuerte. Esta es una adaptación de evolución que se desarrolló en las plantas para maximizar la cantidad de luz solar que reciben. Esto les permite realizar mejor la fotosíntesis y producir glucosa para las necesidades metabólicas y para almacenamiento.

Cómo funciona el fototropismo

Los receptores hechos de complejos químicos conocidos como fitocromos absorben las ondas de luz visible. Cuando lo hacen, emiten una señal química que produce una hormona conocida como auxina. Esta promueve el crecimiento de las células localizadas en el tallo de la planta, específicamente en el lado oscuro del girasol. El crecimiento de las células en el lado que recibe luz es inhibido. A medida que el lado en sombra de la planta se extiende y el lado con luz permanece del mismo largo, los nuevos brotes de la planta eventualmente girarán hacia la fuente de luz.

Cómo exhiben el fototropismo los girasoles

Los girasoles muestran una rápida forma de fototropismo. A veces se les considera heliotrópicos, dado que cuando los pimpollos han abierto totalmente seguirán al sol del este al oeste. Sin embargo, no son del todo heliotrópicos, dado que no exhiben este comportamiento después de que la flor abre totalmente. Esto es porque el tallo se endurece después de que la flor está totalmente abierta. Los girasoles normalmente no crecen en condiciones restrictivas de luz y no necesitan el comportamiento heliotrópico para crecer de forma óptima.

Heliotropismo no es fototropismo

A menudo, el heiotropismo se confundirá con fototropismo. El primero es el comportamiento de la planta en la que la flor seguirá al sol en su curso durante el día. Esto se hace para maximizar la luz recibida durante el día y es común entre plantas que tienen entornos nativos que son bajos en luz o tienen días cortos. El heliotropismo es un proceso mucho más acelerado que el fototropismo, que suele suceder en el curso de varios días y no en pocas horas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles