Hogar

Por qué el celofán verde afecta el crecimiento de las plantas

Escrito por jen julian | Traducido por sebastian castro
Por qué el celofán verde afecta el crecimiento de las plantas

Las hojas de las plantas se ven verdes porque reflejan luz verde.

pretty ferns image by Pix by Marti from Fotolia.com

Probar el crecimiento de una planta bajo papel celofán de color es un proyecto de ciencias común en la escuela primaria, aunque la ciencia detrás de estos experimentos puede ser más complicada. Ya que la calidad de la luz es un factor importante para contribuir al crecimiento de la planta, ellas responden de manera diferente a la luz desde diferentes áreas en el espectro de colores. Esencialmente, el celofán verde ubicado sobre la planta puede tener un efecto negativo en el crecimiento de la plata, ya que sus hojas reflejan luz verde y absorben otros colores.

Otras personas están leyendo

El espectro de colores

La calidad de la luz depende su longitud de onda, que está determinada por dónde cae en el espectro de colores. La luz solar, o cualquier luz blanca, se compone de siete colores: rojo, naranja, amarillo, azul, índigo y violeta. Puedes ver estos colores individualmente cuando la luz pasa a través de un prisma. Cualquier objeto, no sólo las plantas, se ven de determinado color porque éste refleja la luz de esa longitud de onda en particular. Como la mayoría de las células de las plantas contienen clorofila, el pigmento verde esencial para la fotosíntesis, las hojas se ven verdes.

Luz roja y azul

Ya que la clorofila absorbe mejor la luz azul y roja, estas longitudes de onda son más efectivas para motivar el crecimiento de la planta. Las plantas tienen dos tipos de clorofila, la a (alfa) y la b (beta), que son casi iguales en su estructura molecular, aunque la clorofila “a” tiende a absorber la luz de longitudes de onda rojas y violetas y la clorofila “b” tiende a absorber la luz de longitudes de onda naranjas y azules. Ésto podría ser parte de las razones por las cuales la luz azul parece fomentar más la producción de follaje y la roja el florecimiento.

Consideraciones

Decir que las plantas no pueden utilizar luz verde sería inexacto. Primero, la luz proveniente del celofán verde podría aún contener luz con longitudes de onda rojas o azules. En segundo lugar, el hipocotilo de las plantas que brotan puede responder positivamente a la luz verde y crecer rápidamente, un fenómeno que causa un poco de confusión entre los científicos jóvenes en las clases de ciencias de la primaria. Sin embargo, la exposición a la luz verde puede debilitar una planta y causar tensión en el crecimiento de las hojas.

Aplicaciones en la ciencia

Los experimentos con celofán de color no se limitan estrictamente a los estudiantes de la escuela primaria. Los fisiólogos de plantas de la NASA, buscando las maneras más eficientes de energía para cultivar vegetales en el espacio, han hecho luces de crecimiento especial llamadas diodos emisores de luz o LEDs. Éstos eliminan la longitud de onda verde y, como resultado, emiten menos calor y utilizan menos energía. Las hojas de lechuga cultivadas bajo LEDs toman una apariencia negra porque absorben todo el color que reciben, aunque siguen teniendo el mismo sabor y textura que las plantas cultivadas en luz natural.

Experimentos en casa

Para los jardineros, es útil saber cuáles son los resultados del uso de luces con longitudes de onda artificiales, para obtener los mejores resultadas para las plantas de interior y las semillas. Para ello necesitas un espectrógrafo, que puedes comprar o realizar por tu cuenta con un disco compacto. Experimenta con una variedad de tubos de luz para determinar qué tipos utilizan el menor porcentaje longitud de onda verde. Puedes ahorrar energía y, al mismo tiempo, darle a tus plantas la luz que más necesitan para crecer.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media