Hogar

¿Cuál es la función de un tubérculo en una planta?

Escrito por kimberly richardson | Traducido por luis alberto fuentes schwab
¿Cuál es la función de un tubérculo en una planta?

Cada yema de un tubérculo de papa podría brotar en una nueva planta.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Fritos, en puré, al horno o hervidos, los tubérculos son fuentes de alimentos valiosas y versátiles para las personas y animales de forraje. El cacahuete humilde (apios americana) alimentó a los estadounidenses en el hambriento invierno en la década de 1600, y ningún combo de comida rápida está completo sin las patatas fritas (Solanum tuberosum). Una función original del tubérculo, sin embargo, es proporcionar lo necesario para las futuras plantas. No sólo el tubérculo alimenta una planta en crecimiento, sino que las yemas de un tubérculo brotan en las generaciones futuras

Otras personas están leyendo

Función

Los tubérculos almacenan energía en forma de almidón y, en menor medida, proteínas. La energía almacenada alimenta un tubérculo perenne, formando una planta, como el maní, en la primavera siguiente y da a la planta un impulso adicional al principio de la temporada de crecimiento, siendo rápido y furioso. Los tubérculos tienen brotes o yemas, que pueden crecer en nuevas plantas anuales, como las papas. Junto con los almidones ricos en energía, los tubérculos almacenan azúcar, calcio, vitaminas y otros rastros de nutrientes.

Estructura

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los tubérculos son secciones modificadas del tallo subterráneo de la planta, o estolón. En las patatas, los extremos de estos tallos especializados comienzan a hincharse justo antes de la floración de las plantas y continúan creciendo hasta que la planta de la papa muere, finalmente maduran tres a cuatro semanas después de que la copa frondosa de la planta se ha secado. Otras plantas productoras de tubérculos, como los cacahuetes, siguen almacenando nutrientes en los mismos tubérculos año tras año. Aunque parecen muy diferentes de los tallos no especializados, los tubérculos aún tienen muchas de las mismas características del tallo. Por ejemplo, las yemas de una patata son los brotes del tallo, o nodos.

Identificación

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

No toda raíz gruesa enterrada es un tubérculo real. Las zanahorias, nabos y rábanos son nutrientes que almacenan raíces, no tallos. Las raíces tuberosas carecen de yemas productoras de follaje y, en general brota una copa frondosa desde una sola área. Los tulipanes y jacintos forman bulbos. Corta un bulbo abierto, y verás capas de hojas especializadas que rodean las estructuras embrionarias de una futura planta, no el interior uniforme de un tubérculo. Los bulbos de azafrán tiene un interior uniforme, aunque también poseen una cubierta exterior y áreas distintivas para las raíces y los brotes, no un puñado de yemas por todas las partes de un tubérculo.

Medio de crecimiento

Las plantas de papa producen nuevos tubérculos sólo en las zonas por encima de la profundidad de la semilla original de la papa. En otras palabras, si plantas un corte de patata de 3 pulgadas (7,60 cm) de profundidad, encontrarás el cultivo de otoño sólo en los primeras 3 pulgadas (7,60 cm). Las raíces maduras de la planta descienden profundamente en la tierra, pero los estolones productores de patata permanecen cerca de la superficie. Por esta razón, los cultivadores del suelo amontonan tierra adicional alrededor de las plantas de patata después que aparecen los brotes. El suelo proporciona suficiente profundidad para proteger el crecimiento de las plantas y fomentar su desarrollo saludable.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media