¿Cómo funcionan los filtros de aire electrostáticos?

Escrito por josh baum | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los filtros de aire electrostáticos?
Tipo de filtro electrostático.

Otras personas están leyendo

Diseño de filtro de aire electrostático

Los filtros de aire electrostáticos suelen ser de forma rectangular y de entre ½ y 1 pulgada (1,27 y 2,54 cm) de espesor. Están disponibles en varias dimensiones, al igual que los filtros de fibra de vidrio desechables, para adaptarse a una amplia variedad de ventilaciones de sistemas HVAC y retornos de aire frío. Pero debido a que los filtros electrostáticos son reutilizables, sus marcos externos por lo general se hacen de aluminio, en comparación con los marcos de cartón de los filtros desechables. El material de filtración en estos tipos de filtros de aire posee varias capas. En el lado del conducto de aire del filtro suele haber de dos a seis capas de fibras tejidas de poliuretano y polipropileno. En el lado de la ventilación del filtro se encuentra una red fina de poliéster. Con frecuencia ambos lados están cubiertos con rejillas de aluminio con diseños similares a cadenas. Las rejillas en realidad no filtran las partículas del aire, sino que le dan a los filtros forma y rigidez.

Cómo atrapan el polvo los filtros de aire electrostático

El secreto de la eficacia de los filtros de aire electrostáticos es la mezcla de poliuretano y polipropileno que se emplea en el material de filtración. Las fibras están formuladas de tal modo que cuando el aire pase a través de ellas generen fuertes cargas de estática. Las capas aisladas o el material de filtración también reciben cargas opuestas (positivas y negativas). Debido a que las partículas con carga positiva son atraídas por las superficies con carga estática negativa y viceversa, el material de filtración puede de hecho atraer partículas aéreas como un imán y unirse a ellas hasta que el filtro se limpie.

Cuando una partícula de polvo, moho, hongos o cualquier otra materia aérea sale del sistema HVAC y atraviesa los conductos hacia el filtro, primera pasa por una capa de filtro sintética con una carga estática positiva. Esta carga positiva se transfiere a la partícula aérea. Luego la partícula pasa a través de una capa con una carga negativa y es atraída por la superficie de dicha capa. Mientras más capas de material de filtración de cargas opuestas haya, más efectivamente evitará que las partículas aéreas ingresen a la habitación.

Cómo pueden limpiarse y reutilizarse los filtros electrostáticos

Los filtros electrostáticos están hechos de materiales duraderos y suelen costar varias veces el precio de un filtro desechable equivalente, por lo que con frecuencia se usan durante muchos años. Mes por medio es buena idea limpiar las partículas acumuladas del material de filtración. Para ello, el filtro debe sacarse de la ventilación o retorno de aire frío. La manera más sencilla de limpiarlo es con un accesorio de manguera para aspiradora para succionar el polvo y la tierra directamente del lado del conducto del filtro. Si haces esto de forma regular, es probable que nunca necesites una limpieza profunda. Pero si el filtro está muy sucio, puedes limpiarlo dejando correr agua con una manguera de jardín. Sin embargo, es importante rociar el filtro con agua que corra en dirección opuesta al flujo de aire. De esa forma, las partículas acumuladas pueden descargarse del filtro sin accidentalmente llevarlas más adentro del material.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles