Lifestyle

Funciones de un ecosistema

Escrito por jonas martonas | Traducido por laura de alba
Funciones de un ecosistema

Existen muchos ecosistemas diferentes en el planeta.

paisaje image by cuerno blanco from Fotolia.com

Los ecosistemas se pueden considerar como unidades cerradas que continuamente circulan la energía, nutrientes y materiales dentro de sí mismos, y eventualmente entre otros sistemas. Los ecosistemas son únicamente identificados por su clima, formaciones de la tierra, entrada y salida de agua y nutrientes, las plantas y animales que están presentes y la edad general del sistema. Las funciones de un ecosistema son pertinentes a los cambios e interacciones entre los componentes vivos y no vivos.

Otras personas están leyendo

Ciclo de nutrientes

Un rol de los ecosistemas es la transformación y procesamiento de nutrientes. Como ejemplo, las tierras húmedas adyacentes a los campos de agricultura pueden reducir los nitratos del fertilizante a gas nitrógeno y regresarlo a la atmósfera. De forma similar, el fósforo que ingresa en el agua puede ser absorbido por las partículas del suelo y descomponer parcialmente la materia orgánica. Estos dos procesos remueven los nutrientes que podrían contaminar los ríos y corrientes cercanas. La importancia de la mejoría de la calidad del agua a través de la retención de nutrientes ha sido ilustrada por Nancy Rabalais, R. Eugene Turner y Donald Scavia en su artículo de 2002 en el diario "BioScience". Reportaron que el exceso de nitrógeno y de carbono orgánico en el medio oeste contribuye significativamente a la hipoxia a gran escala, la baja disolución de oxígeno en los sistemas acuáticos, en el golfo de México. Mejorando la retención de nutrientes y la remoción de ecosistemas en el medio oeste se pueden minimizar los nutrientes que exacerban la hipoxia.

Transferencia energética

La producción, utilización y transferencia de energía es una de las funciones primarias de cualquier ecosistema, y una que varía enormemente entre sistemas. La producción de energía comienza con los productores primarios, las plantas y las algas, utilizando bióxido de carbono, agua y luz del sol para generar carbono orgánico a través de la fotosíntesis. Una vez que este carbono ha sido fijado por las plantas, se puede transferir a los animales que pastan la vegetación o puede ser depositado en el suelo donde será descompuesto. La materia orgánica en el suelo es entonces una fuente de energía para los microbios, quienes eventualmente regresan el carbono a la atmósfera como dióxido de carbono a través de la respiración.

Hábitats

Las especies presentes, así como aquellas que están ausentes, son las características que definen a los ecosistemas. Sin embargo, una función de todos los ecosistemas es proveer un hábitat para las plantas y animales. A través de las interacciones de los componentes bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) de los ecosistemas, las plantas y animales son capaces de encontrar cobijo, nutrientes y fuentes de energía y formas de reproducirse. Los componentes del hábitat varían con respecto a cada especie individual, pero los componentes clave son frecuentemente los tipos de suelo, precipitación, temperatura, elevación y la ocurrencia de fenómenos naturales. Algunos procesos físicos que dan como resultado la formación de un hábitat adecuado incluyen las inundaciones, los deslaves, la erosión del suelo y la acumulación de materia orgánica en el suelo. El soporte de la biodiversidad es frecuentemente considerado un servicio del ecosistema debido a que provee algunos valores para las poblaciones humanas. Sin embargo, el proceso físico de proveer hábitat es una función que define a un ecosistema.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media