¿Por qué los gatos dan cabezazos?

Escrito por susan paretts Google | Traducido por analia moranchel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los gatos dan cabezazos?
Los gatos te marcan con feromonas como una muestra de afecto. (head of pussy cat image by Grzegorz Szlowieniec from Fotolia.com)

Un gato frota suavemente su cabeza, cara y mejillas contra tu pierna o mano como una forma de marcarte con su olor individual. Los gatos realizan esta acción, algo así como un cabezazo, en personas y otros gatos. El aroma es una parte muy importante del repertorio de comunicación de los gatos y este es un gesto que se utiliza para transmitir confianza y afecto.

Otras personas están leyendo

Olor

Los gatos se comunican a través de vocalización, lenguaje corporal y sentido del olfato. Un gato tiene en la nariz 200 millones de células que detectan olor. Un ser humano, en cambio, tiene sólo unos 5 millones, según PetPlace.com. Este poderoso sentido del olfato se utiliza para detectar la presencia de otros animales, especialmente de otros gatos. Para marcar su territorio, un gato tiene varias formas de hacerlo. Estos métodos incluyen marcado de orina, pasar la cabeza por un objeto o persona y arañar una superficie para marcarla visualmente y activar las glándulas de olor en sus pies. A diferencia del olor penetrante dejado por la orina, cuando los gatos frotan su rostro sobre ti, dejan un olor sutil e imperceptible para los seres humanos. Otros gatos podrán olerlo.

Marca de olor

Los gatos tienen glándulas en varios lugares de su cuerpo, incluyendo sus mejillas, sienes, labios y patas delanteras. Estas glándulas producen secreciones conocidas como feromonas, sustancias químicas que comunican mensajes a otros gatos, como su identidad y estado de ánimo, según PetPlace.com. Las feromonas reclaman territorio y marcan objetos como seguros, lo cual tiene un efecto calmante sobre el gato. Al frotarte con sus feromonas faciales, un gato te reclama como propio. Un gato también marcará a otro gato, especialmente uno de un estatus social más alto, para mezclar sus aromas y obtener su aceptación. Los que tienen un estrecho vínculo entre sí se saludan al darse cabezazos y rozarse para comunicar un mensaje de amistad.

Feromonas

Las feromonas sintéticas, que imitan el olor de las feromonas faciales, se utilizan para calmar gatos y ayudarlos a lidiar con situaciones estresantes. Puedes rociar estos productos químicos alrededor de tu casa para reducir la fricción entre gatos, calmar a un gato que se está recuperando de una enfermedad o hacer que un viaje sea una experiencia menos estresante. Estos aerosoles, que se encuentran en tiendas de mascotas, también pueden utilizarse para reducir conductas negativas de marcaciones, tales como orina o heces. Incluso puedes descubrir que tu gato se vuelve más amigable con el uso de un aerosol o difusor de feromonas debido a la atmósfera relajante y positiva que promueve.

Consideraciones

Si notas que tu gato sisea cuando regresas a casa después de un encuentro con otro gato que te ha marcado con sus feromonas faciales, es debido a que él puede oler el aroma desconocido del otro gato. Quítate el olor de la piel con agua y jabón y cámbiate la ropa para tranquilizar a tu gato. Debido a que dar cabezazos es un comportamiento positivo, nunca castigues a tu gato por ello. Para un gato recientemente adoptado, fomenta su confianza al recompensarlo si te da cabezazos con caricias suaves en su cabeza para depositar tu olor en él también. Cuando acaricies al gato, concéntrate en su cabeza y cara para liberar sus feromonas faciales y promover la calma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles