Cómo hacer germinadores de semillas con cajas de huevos

Mira nacer una nueva planta en un germinador hecho de cartón de huevo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los cartones de huevos son una opción barata y ecológica para cultivar plántulas y semillas. En lugar de comprar esos costosos equipos de germinado, considera preparar una ronda de omelets (tortillas de huevo) y de paso, recicla el empaque de los huevos. Este tipo de cartones no sólo proporcionan pequeños recipientes que resultan perfectos para germinar semillas, si no que también hacen que sea fácil trasladar las plantas -una vez que tienen la fuerza necesaria- al suelo del jardín. Estas piezas de cartón son una herramienta maravillosa para el cultivo de hierbas, plantas anuales y verduras como tomates y pimientos.

Step 1

Corta la tapa de una caja de huevos vacía. Utiliza unas tijeras o un cuchillo para recortar a lo largo de los lados. Con una aguja, crea tres o cuatro agujeros en la parte inferior de cada uno de los compartimentos para huevos. Esto te permitirá drenar el exceso de agua.

Step 2

Rocía el cartón de huevos con agua. Ayúdate con una botella con aerosol y trabaja hasta que la superficie esté bien húmeda.

Step 3

Rellena cada compartimento con tierra para macetas -o con una mezcla de material de composta- y detente a 1/4 de pulgada (unos 6 mm) antes del borde del cartón. Coloca una semilla o una plántula en cada espacio y luego cubre con una fina capa de tierra.

Step 4

Coloca el cartón -ya con las plántulas sembradas- en un lugar cálido y soleado. También puedes colocarlo dentro de una bolsa de supermercado o cubrirlo con envoltura plástica de cocina para conservar el calor y la humedad. Esto crea un microambiente tipo invernadero para las pequeñas plantas.

Step 5

Rocía las plantas con agua cuando el suelo se seque. Si plantaste semillas, debes recordar que los brotes suelen aparecer luego de siete o diez días. Una vez que aparezcan brotes donde pusiste semillas, retira la cubierta de plástico y coloca el cartón en un lugar soleado.

Step 6

Observa cómo los brotes y las plántulas van creciendo. Cuando las primeras hojas "verdaderas" aparezcan, es hora de que los brotes se trasplanten. Las hojas "verdaderas" son aquellas que crecerán por encima del primer brote verde que salio de la tierra y aparecerán en tres o cuatro semanas. Las plántulas deben trasplantarse cuando tengan 1 o 2 pulgadas (2,5 o 5 centímetros) de alto.

eHow en espanol
×