DESCUBRIR
×

Uso de gotas para los ojos de los perros

Actualizado 21 noviembre, 2016

Los perros a menudo tienen alergias que afectan a sus ojos. La reacción puede ser al polvo, el clima seco, el polen, los limpiadores de alfombras, los tratamientos de césped, alimentos, picaduras de insectos y problemas del sistema inmunológico. En los perros la reacción casi siempre resulta en la conjuntivitis. La conjuntiva es el revestimiento interior de los párpados. La conjuntivitis en los perros y los humanos es a menudo llamada "ojo rosa" debido a la hinchazón de color rojo o rosado del área de los ojos. Los ojos también pueden tener una secreción transparente.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Preparación

Ponle un collar y una correa a tu perro para controlarlo. Si tienes alguna preocupación acerca de la respuesta de tu perro cuando le pongas las gotas, debes ponerle un bozal. Debido a que los ojos estar doloridos, toma un paño de agua tibia y suavemente empapa la parte externa del ojo y quita cualquier secreción primero. Utiliza paños distintos para cada ojo para evitar la contaminación cruzada. Lee las instrucciones de la botella de las gotas de los ojos para saber el número de gotas y la frecuencia.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Administración

Coloca la correa en una mano y también utiliza la mano debajo de la mandíbula de tu perro para mantener su cabeza en posición. Sostén la botella o cuentagotas en la otra mano. Coloca la cabeza del perro hacia arriba. Utiliza el pulgar e índice para sostener la botella o el gotero mientras utilizas los otros dedos para mantener el ojo abierto. Pon las gotas y luego suelta la cabeza de tu perro. Cuando tu perro termine de sacudir su cabeza, retira el collar y el hocico, y dale a tu perro un premio.

Janie Airey/Digital Vision/Getty Images

Solución salina

Es seguro probar el tratamiento casero primero con gotas de solución salina natural para eliminar los alérgenos de los ojos. Usa suficiente solución salina para hacer que el fluido corra libremente fuera de los ojos de los perros. Repite el lavado de los ojos una vez inmediatamente y después cada cuatro horas. Si no se observa mejoría dentro de las 48 horas o la condición empeora, lleva a tu perro al veterinario ya que puede ser necesario un medicamento de colirio recetado.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Antihistamínico

Aunque las alergias oculares en los perros pueden parecer similares a las de los humanos, es importante que no utilices productos para humanos en tu perro, para evitar complicaciones. Los colirios antihistamínicos se utilizan generalmente primero para aliviar los ojos de alergias a menos que la inflamación sea severa. Aunque estas gotas suelen proporcionar alivio rápido es necesario detener lo que esté causando el problema o la condición seguirá volviendo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Esteroides

Si los ojos de tu perro están muy inflamados, tu veterinario puede prescribir gotas que contengan esteroides. El uso de esteroides a largo plazo en los ojos puede causar daño, así que no lo utilices más de lo que se te haya indicado.

Chris Amaral/Digital Vision/Getty Images

Advertencia

Si el flujo es de color amarillo o se ve como pus, tu perro tiene una infección, no alergias y necesita ver a un veterinario inmediatamente. El enrojecimiento crónico puede ser una enfermedad o una condición genética, como la malformación del párpado. Los párpados pueden volverse hacia adentro haciendo que rocen continuamente con el ojo causando dolor y abrasión corneal. Siempre haz que los problemas oculares sean controlados por un veterinario, ya que las rupturas de los ojos no son poco comunes con los perros.

BananaStock/BananaStock/Getty Images