DESCUBRIR
×

Habilidades necesarias para operar maquinaria

Actualizado 21 febrero, 2017

Los operadores de maquinaria trabajan en diferentes campos. Las construcciones, almacenes, plantas eléctricas e incluso los aeropuertos y puertos marítimos necesitan operadores de maquinaria. Ellos operan carretillas elevadoras, grúas y varios tipos de maquinaria pesada como equipo de pavimentación. Sin importar la industria en la cual trabaje el operador de maquinaria, debe contar con una serie de habilidades básicas.

heavy lift-crane operation image by d_j_ang0 from Fotolia.com

Estar atento a los alrededores

Por razones de seguridad, un operador de maquinaria debe de contar con la habilidad de estar atento a sus alrededores en todo momento. A diferencia de los conductores, los operadores de maquinaria no suelen trabajar en lugares muy transitados. Sin embargo, un operador de maquinaria debe constantemente asegurarse de que nada se interponga en el camino de su equipo. Las operadores de carretillas elevadoras deben estar atentos de hacia donde se dirigen y si algo o alguien se encuentra detrás, o a un lado de ellos. Esta particular habilidad no solo funciona para mantener los costos de seguros y responsabilidad bajos, sino también para mantener segura la maquinaria, equipo y personal en el lugar de trabajo.

Conocimiento del equipo

Tener conocimiento sobre la maquinaria que está el operador utiliza es una habilidad importante que todos deben tener. Primero, tener conocimiento del equipo le permite al operador, equipo y a aquellos que trabajan con él estar seguros. Segundo, aumenta la productividad del operador. Dependiendo del tipo de maquinaria que se opere, podrían requerirse certificados o licencias de operación que obliguen al operador a tener cierta experiencia. Sin embargo, incluso aquellos que no cuentan con una licencia o certificación deben tener conocimiento de cómo operar correctamente la maquinaria con la que están trabajado.

Habilidades mecánicas básicas

Tener algunas habilidades de mecánica básica relacionadas al equipo en particular que se está utilizando es importante. Aunque la mayoría de las compañías cuentan con profesionales responsables del mantenimiento y reparaciones de la maquinaria, los operadores de ésta deben tener suficientes habilidades mecánicas como para realizar inspecciones básicas antes de comenzar su trabajo diario. Por ejemplo, un operador de grúa debe ser capaz de revisar los fluidos, inspeccionar el motor, mangueras y bandas; y asegurarse de que su grúa funciona apropiadamente antes de comenzar su trabajo.