¿Qué habilidades necesitas para ser un diseñador web?

Escrito por glenn xavier | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué habilidades necesitas para ser un diseñador web?
Los diseñadores web mezclan talento artístico con pericia técnica y habilidades de programación. (internet image by Stephanie Bandmann from Fotolia.com)

El diseño web es una profesión multidisciplinaria que combina programación ligera con principios estéticos, artes gráficas y tipografía. Los diseñadores web preparan conceptos para el aspecto general de las páginas, sitios y aplicaciones web. Las maquetas aprobadas se reproducen con precisión con marcado de hipertexto y varios lenguajes de escritura. Aunque la mayor parte de los procesos del ciclo de vida separa los procesos de diseño web y desarrollo web, muchos diseñadores tienen mucha habilidad y pericia a la hora de programar y aplicar, tanto para el código de interfaz y del motor.

Otras personas están leyendo

Tecnología y arquitectura de los sistemas de información

Además de conocimientos avanzados de informática, todos los diseñadores web deben entender cómo es organizado y entregado al navegador del cliente el contenido del servidor. La mayoría de los diseñadores web pueden aprender rápidamente nuevos sistemas y tecnologías, e intentar mantenerse al día con las tendencias de la industria y con mejoras de software. Los diseñadores deben entender el ciclo de vida del desarrollo web, los diferentes sistemas de gestión de contenidos y los marcos de desarrollo rápido.

Fundamentos del diseño, de la teoría del color y de la tipografía

Como los diseñadores web son los primeros y los más importantes artistas comerciales, deben reconocer la estética dominante y comprender los principios del diseño efectivo. La mayoría de los diseñadores son personas creativas, capaces de producir conceptos originales y atractivos a pedido. La capacidad y talento con Adobe PhotoShop, Illustrator y software de diseño gráfico basado en vectores es necesaria. Una cercana atención a los detalles es benéfico cuando construyes una presencia web unificada que haga coincidir los diseños y logotipos existentes a nuevos conceptos. Los diseñadores también deben comunicar ideas y sugerencias a través del uso creativo del espacio negativo, el color y la tipografía.

Diseño de página y lenguaje de marcas

Los diseñadores web deberían saber cómo codificar marcado W3C-compatible que sea conciliable con todos los sistemas populares del navegador. Los diseñadores deben ser capaces de reproducir maquetas en HTML válido y XML mediante el uso de tablas, contenedores y hojas de estilo. Las tablas anidadas y los contenedores se utilizan para crear la estructura y el diseño adecuado. Cascading Style Sheets (CSS) y los lenguajes de script del lado del cliente proporcionan la decoración. Adobe Dreamweaver, QuarkXPress y otros editores WYSIWYG son atractivos para sus prototipos rápidos y fáciles de usar, pero a menudo producen códigos hinchados e ineficientes. Los diseñadores exitosos deben estar lo suficientemente a gusto con la sintaxis de marcado para crear códigos optimizados a mano.

Script del interfaz y del lado del cliente

El script del lado del cliente es un componente vital en la creación de ricas características en sitios web. JavaScript es un lenguaje robusto basado en prototipos, orientado a objetos de secuencias de comandos que interactúan directamente con el Document Object Model de una página (DOM). JavaScript se suele implementar para mejorar las interfaces de usuario, crear contenido interactivo y dinámico, efectos animados, dibujar e insertar gráficos sobre la marcha y enviar peticiones asíncronas. Además de aprender los fundamentos de manipulación del DOM, los diseñadores web deberían familiarizarse con las diferentes bibliotecas de JavaScript. Prototype, Script.aculo.us, jQuery, MooTools, y YUI son todos marcos de desarrollo rápido que mejoran significativamente la capacidad y la comodidad de JavaScript.

Script del motor y del lado del servidor

Aunque el script del motor se suele dejar a los desarrolladores y programadores, la mayoría de los diseñadores web tienen al menos un conocimiento rudimentario de cómo operan las tecnologías del servidor. Los diseñadores senior y autónomos a menudo se familiarizan con al menos un lenguaje de programación del lado del servidor y una base de datos compatible. PHP, ASP, JSP y ColdFusion son utilizados con frecuencia para aumentar el marcado de hipertexto en sitios web y sistemas modernos. Microsoft SQL Server, MySQL, PostgreSQL y Oracle son los sistemas de administración de bases de datos relacionales.

Publicidad, marketing y redacción

Cada vez más importante para los diseñadores y sus clientes es la capacidad de generar ingresos a través de anuncios, de aumentar el tráfico de usuarios y de porcentajes de clics, y de animar a los visitantes a pedir productos y servicios. La optimización del motor de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es una ciencia en rápida expansión centrada en el aumento de la visibilidad y el tráfico a través de directorios y listados. Los diseñadores que entienden los conceptos de SEO tienen la capacidad de producir contenidos que no sólo aparecen con mayor frecuencia en los motores de búsqueda, sino que también tienen mayor jerarquía que otros sitios y competidores similares.

Aplicaciones de internet ricas

Los sitios web modernos pueden incorporar elementos de Adobe Flash, Flex, Java y Microsoft Silverlight. A menudo se utilizan estos marcos para crear aplicaciones de internet ricas que contienen gráficos complejos, animación fluida e interactividad del usuario. Mientras que el contenido básico puede ser producido rápidamente a través del marco de la interfaz WYSIWYG, un diseñador de páginas web que desee especializarse en aplicaciones web ricas debe aprender y entender el lenguaje de programación subyacente. Todos los marcos populares usan script y lenguajes de marcado de uso común que se traducen fácilmente en otros esfuerzos de desarrollo web.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles