Hábitat y fisiología del armadillo

Escrito por debra durkee | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hábitat y fisiología del armadillo
El armadillo es nativo de Sudamérica, con una especie que se encuentra en Norteamérica. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Los ancestros distantes del armadillo tenían una forma y caparazón similar, pero eran casi del mismo tamaño que un rinoceronte moderno. En la actualidad, aunque estas criaturas han mantenido su cubierta defensiva, se han vuelto mucho más pequeños y compactos. Aún tienen numerosas adaptaciones que les han permitido sobrevivir en su ambiente nativo.

Otras personas están leyendo

Hábitat

El hábitat del armadillo está bien ajustado a sus habilidades y fisiología naturales. Como omnívoro (que come plantas y animales), el armadillo se alimenta principalmente de lo que pueda encontrar. Los hábitats de elección se encuentran cerca de las áreas donde el suelo está suelto y arenoso, lo que hace más sencillo que cave. Frecuentemente se encuentran cerca de agua corriente, que también hace que el suelo sea más sencillo de cavar. Sus placas pesadas hacen que las áreas sombreada y frescas sean obligadas. Los armadillos pasan mucho de su día en agujeros profundos, regularmente construidos en áreas donde hay vegetación abundante para darles más protección del sol y posibles amenazas.

Movilidad

El armadillo puede parecer como una criatura desgarbada con su pesado caparazón, pero puede correr bastante rápido cuando es perseguido. También tiene la habilidad de brincar tres o cuatro pies (90 a 120 cm) cuando está asustado, un comportamiento que le ha dado surgimiento a muchas leyendas mayas así como ha contribuido parcialmente al alto número de armadillos que son asesinados por los automóviles. En lugar de permitir que el auto pase sobre él, el armadillo frecuentemente salta, asustado, es atropellado y muerto.

El armadillo también tiene la habilidad fisiológica que hace que los hábitats cerca del agua sean su opción principal. Estas criaturas pueden mantener la respiración por entre cinco y seis minutos y han sido vistos caminando a lo largo del fondo de corrientes lentas y pozos para cruzar al otro lado. Si el armadillo prefiere flotar, tiene la habilidad de mantener el aire en su estómago, pulmones e intestinos para poder hacerlo.

Defensa

El exterior escamoso del armadillo es un elemento disuasivo para los depredadores, pero únicamente una de las 20 especies de armadillo puede envolverse completamente en su concha. El armadillo de tres bandas tiene tres placas de armadura que se pueden doblar alrededor de la criatura cuando se hace como una pelota. Otras especies tienen caparazones con articulaciones similares para permitir el movimiento, pero no se pueden hacer una bola completa. Debido a que las placas requieren una falta de pelaje o grasa, el armadillo regularmente busca ambientes cálidos; aunque se encuentra a lo largo de todo Sudamérica, solamente vive en los climas cálidos y no en las áreas frías como los Andes o en las áreas desérticas donde la temperatura nocturna cae drásticamente.

Reproducción

Para muchos armadillos, como el de nueve bandas y el peludo andino, la temporada de apareamiento es en el verano. La gestación puede comenzar meses después, ya que las especies como el de nueve bandas tienen la habilidad de retrasar la implantación de el óvulo fertilizado. Los pequeños nacen en cualquier momento después de febrero hasta principios de abril y son criados en los agujeros bajo el suelo. Los armadillos jóvenes siempre son del mismo género e idénticos, ya que son creados de un solo óvulo que se divide en cuatro descendientes.

Los jóvenes maduran rápidamente, y nacen con caparazones suaves que endurecen mientras se van desarrollando. La temporada de apareamiento, implantación y nacimiento se cree que depende de los factores ambientales de sus hábitat, dándole a la madre y a su descendencia la mejor probabilidad de sobrevivir. El periodo de gestación dilatado permite que la hembra viaje a una nueva área, construya un nuevo agujero y entonces tenga a sus pequeños, criándolos durante los meses de primavera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles