¿La harina de maíz realmente mata a las hormigas?

Escrito por darcy logan | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La harina de maíz realmente mata a las hormigas?
La harina de maíz se encuentra en la mayoría de los almacenes. (Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images)

El uso de harina de maíz como un método para matar hormigas, es un remedio casero popular que se cree que las mata. Parece ser eficaz, pero no porque esté haciendo algo negativo para las hormigas. Para entender por qué la harina de maíz parece funcionar, pero en realidad no, lo que necesitas es saber un poco más sobre la teoría y la biología de las hormigas y la harina de maíz.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la harina de maíz?

La harina de maíz es el maíz seco o maíz que ha sido hecho harina. Puede o no contener la cáscara y el germen del mismo. La harina de maíz es amarilla, blanca, azul o roja, dependiendo del tipo de maíz utilizado en su elaboración. También viene en diferentes consistencias dependiendo de cómo ha quedado: fino, medio o grueso.

Cómo la harina de maíz mata a las hormigas

Hay una serie de teorías sobre cómo harina de maíz mata a las hormigas. Una teoría es que las hormigas explotan cuando la harina de maíz se expande en el estómago. Otra teoría es que dicha harina altera la digestión y hace que las hormigas mueran de hambre. Una tercera teoría es que las hormigas no son capaces de digerirla y se les acumula en su sistema, lo que hace que se mueran de hambre. De todas las teorías, la tercera es la que más se acerca a la verdad, aunque no se trata de que la harina de maíz mate a las hormigas.

Cómo comen las hormigas

La harina de maíz no mata hormigas por una sencilla razón: las hormigas no comen alimentos sólidos. Éstas llevan el alimento sólido de regreso a su nido. La comida entonces es dada a las larvas. Las larvas digieren la comida y la regurgitan a las hormigas obreras. Las hormigas obreras a continuación, pasan de este alimento a lo largo de la colonia. Las larvas de la hormiga no tienen problemas para digerir la harina de maíz, ni hace que exploten o se mueran de hambre.

Por qué la harina de maíz parece que funciona

Harina de maíz parece funcionar par un par de razones. Cuando se la desparrama alrededor de las áreas donde las hormigas han estado activas, interrumpe sus rastros de olor. Las hormigas usan rastros de olor para encontrar fuentes de alimento y agua. La interrupción de los rastros de olor frena la actividad de las hormigas por un corto tiempo, por lo menos hasta que lleguen a los nuevos senderos establecidos. Además, dado que muchas hormigas comen harina de maíz, las hormigas no tienen necesidad de viajar más allá de la línea en busca de alimento. Por lo tanto, la harina de maíz parece ser una barrera eficaz, pero sólo porque las hormigas no tienen ningún deseo de ir más lejos. Según Kelly Loftin y John Hopkins, los entomólogos de la Universidad de Arkansas, verter la harina de maíz en o alrededor del nido también lo interrumpe, lo que hace que las hormigas se muevan. Esto parece una buena cosa, pero las hormigas están probablemente a tan sólo unos metros de distancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles