Hazlo tu mismo: Filtro biológico para estanque

Un filtro biológico limpia el agua de tu estanque a través de bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica, como pueden ser hojas secas, los desechos de tus peces y los residuos de su alimento. Las bacterias viven en el filtro y continuamente, conforme fluye, cosechan la materia orgánica del agua. Los filtros biológicos mantienen el estanque claro y ayudan a controlar el crecimiento de algas.

Filtro para estanque pequeño

Comienza con una maceta para planta acuática. Estos recipientes son de plástico y tienen rejillas a los lados o varios agujeros pequeños. Consigue una almohadilla de fibra de vidrio color azul para enfriador evaporativo y forra completamente la maceta. Como alternativa, puedes utilizar fibras verdes para uso industrial. Éstas se pueden comprar en línea. Búscalas como "fibras verdes para fregar de uso industrial" y seguramente encontrarás varios proveedores.

Ajusta la bomba del estanque dentro de la maceta forrada y rellena con grava o roca de lava. La almohadilla actúa como un filtro y con el tiempo favorecerá el crecimiento de bacterias beneficiosas que limpiarán el agua del estanque. Si lo deseas, puedes darle a tu filtro biológico una ventaja extra mediante la adición de un paquete de bacterias para estanque que hayas comprado, y añadirlo a la maceta antes de poner la grava. Estos paquetes están disponibles en cualquier tienda de suministros de estanques. Todo lo que debes hacer es esparcir las bacterias en torno a la almohadilla.

Filtro para estanque grande

Para un estanque más grande, sigue las indicaciones anteriores, pero usa un contenedor más grande. Busca una tina de plástico y hazle unos agujeros, o una caja resistente de rejillas de plástico. Tendrás que añadir una tubería de entrada en un lado y una de salida por el otro, para hacer circular el agua a través de la caja. Procura que el tubo de salida sea mayor que el de entrada. El flujo de agua se hará más lento a medida que avanza a través del filtro, y como no quieres restringir el flujo constante, debes tener menos agua entrando que saliendo. Coloca todo con pegamento para tuberías resistente al agua.

Un filtro biológico que funciona bien no necesita limpieza, No obstante, si se acumulan desechos de gran tamaño; como nódulos de hojas o hierba; debes lavarlo suavemente con una manguera de agua. No quites toda la "suciedad". Es justo ahí donde viven las bacterias filtro, así que no vayas a deshacerte de ellas.

eHow en espanol
×