Cómo hacer un filtro casero para peces

Escrito por jessica geesley | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un filtro casero para peces
Mantén el agua de tu tanque limpia para tener peces saludables. (Gold fish image by Gina Smith from Fotolia.com)

Los filtros en los tanques son necesarios para mantener a tus peces saludables. Estos ayudan a purificar al agua removiendo toxinas. Los filtros comerciales pueden ser costosos, pero puede construirse uno casero de manera económica y será igualmente efectivo. Los caseros también pueden usarse como repuesto de seguridad para los tanques que ya poseen un filtro comercial. Esto es de ayuda especialmente para los tanques grandes con pequeños filtros comerciales o para los tanques con demasiados peces.

Otras personas están leyendo

Materiales

Los materiales necesarios para construir un filtro son económicos y probablemente los tengas en tu casa o en tu cajón de reciclaje. Encuentra un contenedor de plástico, como uno de manteca/margarina o un contenedor de helado, una botella de plástico, una manguera de bomba de aire, y grava. Dependiendo del diseño del filtro, utilizarás una bomba de aire o una bomba de agua. (Ver Referencias 1, 2 y 4.)

Filtrado mecánica y biofiltrado

Los sistemas de filtrado de los acuarios suelen tener dos funciones: un filtrado mecánico y un biofiltrado. La filtración mecánica quita restos, como desechos de peces y plantas muertas, del agua. El biofiltrado provee un lugar para que las colonias de bacterias beneficiosas crezcan (ver Referencia 3). Las bacterias beneficiosas comen toxinas que se encuentran en el agua, como nitrógeno y amoníaco, que pueden ser tóxicas para los peces si se encuentran en grandes cantidades. Un biofiltro lleno de bacterias beneficiosas es necesario para mantener la química saludable del agua para que los peces sobrevivan.

Cómo ensamblar el filtro al usar una bomba de aire

Un biofiltro simple (un filtro que remueve toxinas) puede crearse con una botella de plástico, un contenedor de plástico (uno de manteca, por ejemplo), una manguera de bomba de aire y una piedra difusora. La piedra difusora es una piedra larga con pequeños agujeros en ella. Es utilizada con una bomba de aire y una manguera para bombear pequeñas burbujas en el agua y oxigenarla, de manera que los peces puedan respirar. Para ensamblar el filtro, corta la botella de plástico por la mitad. Pon la botella de plástico en el centro del contenedor plástico. Coloca la piedra difusora (que debería estar unida a la manguera de la bomba de aire) bajo la mitad de la botella plástica. Las burbujas de aire serán liberadas a través de la parte superior de la botella. Coloca grava alrededor de la botella dentro del contenedor plástico; pero no pongas grava dentro dentro de la botella porque obstruiría el flujo de aire y de agua. Coloca el filtro en el tanque. En la grava crecerán colonias de bacteria beneficiosa que comerán las toxinas del agua (Ver Referencia 1 y 2).

Cómo ensamblar el filtro al usar una bomba de agua

Las bombas de agua, aunque son más costosas que las de aire, son más efectivas al filtrar restos y purificar el agua. Corta la parte inferior de la botella de plástico de manera que ambas partes puedan volver a unirse. Haz un pequeño agujero en la parte inferior de la botella, lo suficientemente pequeño para que pase el tubo de la bomba, y haz otro agujero en la tapa de la botella. Llénala con grava y coloca una malla de filtro dentro. La grava hará crecer bacterias beneficiosas y purificará el agua, y la malla atrapará los restos. Coloca el tubo de la bomba en el agujero en la parte inferior de la botella; esto llevará el agua sucia del tanque a tu filtro casero. Instala el filtro casero en el interior del tanque con el extremo con la tapa hacia abajo para que el agua filtrada pueda fluir a través del agujero de la tapa y hacia el tanque nuevamente. Coloca la bomba de agua en el tanque y enciéndela (Ver Referencia 4).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles