¿Cómo están hechos los tambores africanos?

Escrito por phillip ginn | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo están hechos los tambores africanos?
Cómo estás hechos los tambores africanos (little drum from wood image by Dev from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Construcción

La construcción de los tambores africanos es aparentemente simple ya que sólo hay dos etapas: la talla en madera y la colocación de la piel de los animales en la cabeza. Tradicionalmente los tambores están hechos a mano.

Calando la madera

La madera es ahuecada y tallada en la forma deseada. Los Djembes tradicionales, los tambores más famosos de África, están hechos de bala, lingue, douke, melina y maderas de caoba africana. Hoy en día los tambores pueden ser hechos con otras maderas duras, como roble arce, haya y aliso, dependiendo del fabricante. Si bien se recomienda que los tambores sólo se deben comprar si se hacen a partir de una sola pieza de madera, hay fabricantes que los crean de varias piezas, debido a la falta de la replantación de árboles y la cantidad de madera que se desperdicia durante la talla. La creación del tambor a partir de varias piezas también permite una combinación de maderas, que ofrecen diferentes calidades tonales.

Ubicando el cabezal

Una vez que el depósito ha sido ahuecado y tallado, el exterior se lija y se acaba. Una piel de animal se estira sobre la parte superior para formar la cabeza del tambor. Éstas suelen estar hechas de piel de vaca o de cabra de espesor variable, cada uno de los rangos de frecuencia diferentes para mejorar las cualidades de ataque. La cabeza se tensa por el apriete de una cuerda que va atada a esta con el cuerpo de tambor o de otra cabeza, dependiendo de éste. El cable utilizado para hacer el tambor debe ser fuerte y rígido, aunque también se puede utilizar una cuerda que ha sido pre-estirada.

Los djembes tradicionales utilizan cuerda solamente para asegurar la piel, pero los modernos pueden presentar un conjunto de dos anillos de metal a través de los cuales se sujeta la piel, el exterior de éstos tiene bucles para la cuerda. La cuerda es atada por los lazos y colgada del tercer anillo de metal con asas colocadas más bajas en el tambor.

Los tambores tales como el conjunto doundoumba (a menudo llamado Djun Djun, que se dice que es incorrecto) son de doble cara, es decir, los tambores tienen una cabeza en ambos extremos. Estas cabezas están unidas por una cuerda que se extiende desde una cabeza hasta la otra. En algunos casos, existe un patrón de encordado exhibido en el centro del tambor. Este conjunto de tres tambores constan de una gran doundoumba, un Sangan de tamaño medio y la pequeña kenkeni. Cuentan con una campana de metal que acompaña el ritmo mientras se tocan. Estos tambores se pueden tocar con ambas manos o mediante el uso de palillos de madera.

La mayoría de los tambores engoma o ngoma, un conjunto de siete tambores de diferentes tamaños, cuentan con cuero de vaca y ambos extremos enlazados juntos interiormente. Sin embargo, algunos tambores tales como el engaladi cuentan con un cabezal de piel de lagarto en un lado que se adjunta con clavijas de madera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles