Historia del trenzado de cabello africano-americano

Escrito por contributing writer | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del trenzado de cabello africano-americano
El trenzado del cabello se remonta a miles de años. (Image by Flickr.com, courtesy of G20 Voice)

Puede ser un estilo, una manera de expresarse o una forma de traer la historia del pasado a la vida moderna de quien lo usa. El trenzado del cabello tiene raíces profundas en la comunidad africano-americana. De su origen en África, a través de los días de la esclavitud y la cultura popular de hoy, las trenzas cosidas han sido largamente asociadas con la comunidad negra. Pero muchos no se dan cuenta de cuán profundas son esas raíces.

Otras personas están leyendo

Origen del trenzado del cabello

Una escultura en barro de la antigua civilización Nok de Nigeria cerca de 500 A.C. muestra una figura adornada con trenzas cosidas (cornrows). En África, históricamente las trenzas podían ser usadas como una manera de expresar religión, familiaridad, estatus, edad y composición étnica entre otros atributos.

Cuando la gente de África fue traída al Nuevo Mundo como esclavos, ellos inicialmente se enfrentaron a una pérdida de identidad. Mientras hacían la travesía del "Pasaje Medio" (así le llamaban a la travesía de África a América), sus cabezas a menudo eran afeitadas por razones sanitarias. Pero el cabello crecía de nuevo y junto con él, la cultura.

Trenzas y esclavitud

En la esclavitud, muchos africanos trajeron las trenzas como una manera de estar conectados a su herencia y para aseverar su independencia. El estilo también se adaptaba al requerimiento de que su cabello debía estar limpio y bien arreglado mientras trabajaban en las plantaciones.

Pero no era sin improvisación. Ellos no tenían peines ni tratamientos herbales tradicionalmente usados en África, así que los esclavos confiaban en la grasa de tocino, la mantequilla y el queroseno para limpiar y acondicionar su cabello.

Después de la guerra civil

Por la época en que la esclavitud fue abolida, las mujeres negras en América tendían a alaciar su cabello. Aun cuando ya eran libres, estas mujeres todavía necesitaban esforzarse para encajar, y tener "buen" cabello era una manera de hacerlo. Las mujeres con el cabello lacio, como las mujeres blancas, eran consideradas bien ajustadas y eran más aceptadas.

Al mismo tiempo, sin embargo, muchas chicas más jóvenes podían continuar con la tradición de las trenzas cosidas.

Trenzas en el siglo XX

En la década de los 50, las trenzas parecían tener un resurgimiento. Al mismo tiempo, el afro se estaba volviendo popular para los negros en América. Con las relaciones raciales en camino a convertirse en un asunto delicado, los artistas negros, escolares y activistas comenzaron a buscar estilos africanos para peinar su cabello. Por 1969, los estilos de cabello llegaron a simbolizar un movimiento.

En la década de los 70, los inmigrantes del oeste de África trajeron aun más estilos para trenzar el cabello a América. En 1972, la actriz Cicely Tyson usó un intrincado trenzado de Nigeria durante una aparición en televisión.

Por la década de los 90, las trenzas cosidas se habían convertido en el símbolo de la cultura hip-hop, mientras artistas como Ludacris y Lil' Bow Wow comenzaban a ostentar el estilo. Atletas como la estrella de basketball Allen Iverson también usaban las trenzas cosidas.

Trenzas africanas hoy

Actualmente, el cuidado y manutención de los estilos de peinado negros se ha convertido en una industria multimillonaria. Algunas tiendas por todo el país se especializan en trenzas cosidas y rizos.

En el año de 2009, el comediante Chris Rock lanzó el filme "Good Hair" (Buen cabello) el cual explora la respuesta a una pregunta de su hija acerca de por qué su cabello no está "bien". En el filme, él vista salones, laboratorios y templos Hindúes para ver la manera en la que los estilos de peinado han impactado a la comunidad negra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles