La historia mundialista de Argentina

Escrito por julio c s
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Argentina
La copa del mundo en el sorteo de grupos para Brasil 2014. (Vepar5/iStock/Getty Images)

El fútbol es pasión de multitudes y el Campeonato Mundial es la fiesta más grande que tiene este deporte. Los mejores seleccionados se enfrentan durante un mes para definir quién levanta en alto la copa. La Selección argentina es sin duda uno de los favoritos a ganar la copa del mundo. La calidad de los futbolistas que están jugando en Europa, sumado a los mejores que se desempeñan en el ámbito local, le dan esperanza a todo un país que se ilusiona cada vez que el árbitro da la señal y el balón se pone en juego. A continuación hacemos un repaso por la historia de la Selección argentina en los mundiales y sus momentos más importantes.

Otras personas están leyendo

Participaciones

La Selección argentina participó en los mundiales de Uruguay 1930, Italia 1934, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Los resultados más destacados son los campeonatos obtenidos en Argentina 1978 y en México 1986 más los subcampeonatos en Uruguay 1930 e Italia 1990. El goleador de la Selección nacional en las Copas del Mundo es Gabriel Omar Batistuta con 10 tantos.

Ausencias

En los mundiales de Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954 la Argentina no se presentó. En 1938 desistió de competir porque entendía que las sedes de los mundiales deberían ser designadas alternando continentes y el anterior había sido organizado por Italia. En los 1950 y 1954 no participó por decisiones políticas de la Asociación del Fútbol Argentino. Tampoco estuvo presente en el mundial de México 1970 pero en esa ocasión fue porque quedó afuera en las eliminatorias al empatar el último partido con Perú en "La Bombonera", la sede del Boca Juniors.

Campeón 1978

En el año 1978 la Selección Argentina ganó por primera vez un mundial y fue en su propio país. El director técnico fue Cesar Luis Menotti y entre las figuras de ese equipo estaban Kempes (goleador del equipo y del torneo con 6 tantos), Passarella, Fillol, Tarantini, Luque y Ardiles. La final se disputó contra Holanda y fue triunfo para los locales por 3 a 1. Esta final tuvo la particularidad de ser la primera en la historia de los mundiales definida en tiempo suplementario.

Campeón 1986

México fue sede del mundial en que Argentina obtendría su segundo título. De la mano de su técnico Carlos Salvador Bilardo y de un inspirado Diego Armando Maradona la Selección argentina jugó partidos memorables contra Inglaterra, Italia, Uruguay y Bélgica. La final fue contra la Selección Alemana y fue victoria 3 a 2. En este mundial Maradona se consagró como el mejor jugador del mundo y protagonizó la jugada denominada "el gol del Siglo" o "el mejor gol en la historia de la copa mundial de Fútbol" tomando el balón en su propio campo y eludiendo a 6 jugadores ingleses antes de anotar el gol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles