La historia mundialista de Italia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Italia
Italia es el país europeo con mayor cantidad de campeonatos mundiales de fútbol en su haber. (Vepar5/iStock/Getty Images)

La selección italiana, tetracampeona del mundo, actualmente ocupa el puesto once en el ranking de la FIFA. Se trata del onceno con mejor desempeño de Europa: además de haber ganado cuatro campeonatos mundiales (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006), ha sido subcampeona dos veces (México 1970 y Estados Unidos 1994), y ha ocupado el tercer lugar una vez (Italia 1990) y el cuarto puesto en otra oportunidad (Argentina 1978). Su director técnico es Cesare Prandelli. Algunos de sus mejores jugadores son: Gianluigi Buffon, Riccardo Montolivo, Andrea Pirlo y Mario Balotelli.

Otras personas están leyendo

El primer título orbital: Italia 1934

Era el segundo campeonato del mundo, después del celebrado en Uruguay en 1930. La selección italiana tenía por director técnico a Vittorio Pozzo. En octavos de final, Italia eliminó a los Estados Unidos por 7 a 1. En cuartos de final debió enfrentar a España, ante la cual se impuso por 2 a 1. En la semifinal le ganó a Austria por la mínima diferencia. Y en la final, la escuadra azzurra se batió con Checoslovaquia, a la que le ganó por 2 a 1. El tercer lugar fue alcanzado por Alemania, y el cuatro, por Austria.

La segunda copa del mundo: Francia 1938

Durante la tercera edición del mundial de fútbol, en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, la selección italiana volvió a conseguir el título. Le ganó a Noruega en octavos de final (2-1), a Francia en cuartos (3-1), a Brasil en la semifinal (2-1) y a Hungría en la final (4-2). El tercer lugar fue para Brasil, y el cuarto, para Suecia. Su entrenador era, otra vez, Vittorio Pozzo. De esta selección también formaron parte Giuseppe Meazza y Giovanni Ferrari, dos de los jugadores que habían participado del mundial anterior.

El tercer campeonato mundial: España 1982

En la primera fase, Italia encabezaba el Grupo A, junto con Polonia, Camerún y Perú. Polonia clasificó en el primer lugar, e Italia, en el segundo. En la segunda fase, los italianos conformaban el Grupo 3 –considerado “el grupo de la muerte”– con Brasil y Argentina; Italia fue la única selección clasificada (Brasil quedó segundo, por lo que fue eliminado). En la semifinal, la selección italiana debió enfrentar a Polonia (2-0). Y la final fue entre Italia y Alemania Federal (3-1). El tercer lugar fue alcanzado por Polonia, y el cuarto, por Francia. El entrenador era Enzo Bearzot. Los mejores jugadores: Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli.

El tetracampeonato: Alemania 2006

Italia encabezaba el Grupo E, junto con Ghana, República Checa y los Estados Unidos. Clasificó en el primer lugar, mientras Ghana llegó segunda. En octavos de final se enfrentó con Australia (1-0), y en cuartos de final, con Ucrania (3-0). En la semifinal se midió con Alemania (2-0). Y en la final derrotó a Francia: el partido quedó empatado 1-1, pero en la definición por penaltis Italia se impuso por 5 a 3. En el tercer lugar quedó Alemania, y en el cuarto, Portugal. Italia ganó este campeonato de la mano Marcello Lippi como director técnico. Algunos de sus mejores jugadores fueron: Gianluigi Buffon, Francesco Totti, Alessandro Del Piero y Filippo Inzaghi.

Otros logros

En 1968, Italia ganó la tercera edición de la Eurocopa de Naciones, que se celebró en su propio país. También obtuvo dos subcampeonatos en las justas deportivas Bélgica 2000 (cuyo primer puesto lo ganó Francia) y Polonia-Ucrania 2012 (en la que triunfó España). Ha participado en diecisiete de los diecinueve mundiales realizados hasta el momento (no estuvo presente en Uruguay 1930 ni en Suecia 1958). En Brasil 2014 formará parte del Grupo D –calificado como “grupo de la muerte”–, compartiendo honores con Uruguay, Costa Rica e Inglaterra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles