La historia de la partida doble en la contabilidad

Escrito por john yargo | Traducido por andrés hambo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la partida doble en la contabilidad
La contabilidad por partida doble es uno de los conceptos contables más antiguos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La contabilidad por partida doble involucra la acreditación en la cuenta de una persona y el débito por la misma suma en la cuenta de otra. Es fundamental incluso para los intercambios económicos más complejos. Ya sea en una maestría o en tus finanzas personales, la contabilidad por partida doble aparecerá en algún momento.

Otras personas están leyendo

Definición

También conocida como registro de doble entrada en los libros contables, la contabilidad por partida dobla iguala los créditos y débitos en las cuentas de individuos o empresas. A diferencia del sistema por partida simple, el sistema por partida doble regula las operaciones asegurándose de que no ocurra ninguna irregularidad. Por ejemplo, cuando los débitos en una cuenta y los créditos en otra no coincide, hay un error evidente. El contador podrá revisar los datos y encontrará el error.

Ejemplos antiguos

Pliny, un escritor romano, describió la contabilidad por partida doble en breves palabras “Naturalis Historiae Plinii". En el 13er siglo, el mercader de Florencia, Amatino Manucci, mantuvo registros que mostraban evidencia de la contabilidad registrada por partida doble. El fundador del importante banco histórico Medicci, Giovanni di Bicci de' Medici, introdujo un sistema rudimentario de contabilidad por partida doble en sus operaciones bancarias.

Luca Pacioli

Un fraile fransiscano y matemático toscano, Luca Pacioli, escribió la primera explicación detallada sobre la contabilidad por partida doble. Pacioli, conocido como el "Padre de la contabilidad" compiló diferentes notas en la práctica de un tratado de contabilidad en su libro “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita". Como su libro fue escrito en lenguaje típico, el trabajo de Pacioli se transformó en un instrumento para establecer la contabilidad por partida doble en los bancos italianos.

Evolución

A pesar de que las prácticas de la contabilidad por partida doble se han mantenido casi invariables, los instrumentos financieros modernos, como los derivados, transformaron este proceso contable en algo más complejo. Adicionalmente, la corrupción en muchas agencias o estudios contables, como Arthur Anderson LLC, han revelado cuan fácilmente pueden distorsionarse los fundamentos de la contabilidad si no se la regula con cuidado.

Importancia

En su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", Max Weber describió la importancia del registro contable por partida doble como uno de los seis pilares del sistema capitalista. Weber argumento que el método de controlar gastos y minimizar los costos demuestra el nivel de complejidad requerida por cualquier sistema catalogado como capitalista. Su contemporáneo, Wener Sombart, coincidió al escribir que "el capital, como categoría, no existió antes de la contabilidad por partida doble".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles