La historia de las planchas

Escrito por susan bolich | Traducido por maría dolores meade
La historia de las planchas

Desde hace miles de años nos preocupan las arrugas.

Flatirons photographed by David Monniaux for Museum of Scotland (GNU license); Woman ironing with sad irons by John Vachon, Library of Congress

Parece que las arrugas nos molestan. Hace por lo menos un millar de años, la gente ha buscado la manera de suavizar todo, desde las arrugas en la ropa hasta el pelo muy rizado. La llegada de los materiales de planchado permanente ha liberado a generaciones de mujeres del antiguo ritual de planchar la ropa de la familia, pero la "plancha" sigue viva, y se utiliza tanto para pulverizar un traje de negocios de un viajero como para alisar el cabello rizado antes de una cita importante.

Otras personas están leyendo

Primeras planchas

Se han encontrado "alisadores" de vidrio en las tumbas de mujeres vikingas, quienes los utilizaban para suavizar las arrugas de las prendas de lino. La mayoría caben en la palma de la mano, aunque modelos posteriores poseen asas. Las personas utilizaron este tipo de cristal "plancha", así como piedras planas y lisas, para eliminar las arrugas y pliegues de prensado hasta el siglo 19. Algunos los utilizaban junto con un tipo de tablero conocido como tabla de alisado. En Noruega, éstas estaban hechas de huesos de ballena bellamente tallada.

Planchas de metal

Los dibujos de mil años de antigüedad procedentes de China y Corea muestran a mujeres presionando un paño con un recipiente de metal lleno de brasas, por lo que el arte del "planchado" ya estaba bien establecido en algunas partes del mundo, incluso antes de que la primera "plancha" fuera forjada por algún herrero desconocido en Europa en la Edad Media. En Italia, las planchas eran de piedra de jabón; en otros lugares, estaban hechas de barro y loza también. Se calentaban en la chimenea o, después de la invención de la estufa, en la estufa o estufas especiales para planchar con ranuras para varias planchas y una jarra de agua en la parte superior para humedecer el paño.

Sad Irons (planchas Sad)

El presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson será siempre asociado con las "planchas sad" de Texas Hill Country. Cuando era un joven miembro del Congreso en 1930, lideró la lucha para llevar la electricidad a las fincas rurales, donde las mujeres todavía hacían las tareas de una forma pasada de moda, con calor, la ingrata tarea de planchar con un objeto pesado que se calentaba en un horno a leña. Dijo María Cox, una mujer de Texas que vivió esa época: "El lavado era un trabajo duro, pero lo peor era el planchado. Nada puede ser tan duro como el planchado". "Sadirons (planchas Sad)" tomaron su nombre de "Sad" que significa sólido. Requería al menos dos personas para hacer el trabajo: una en la mano y una calentando la estufa. También se requería mucha atención para evitar que se quemara la tela, y tenía que ser mantenida escrupulosamente limpia y lijada para evitar quemaduras y manchas, y luego engrasada contra la oxidación.

Planchas de calentamiento espontáneo

A mediados del siglo 19 varias patentes se habían emitido en la búsqueda de plancha calentamiento espontáneo. Las planchas calentadas a gas compitieron con un modelo de EE.UU. que quemaba carbón. Henry W. Seeley de Nueva York patentó la primera plancha eléctrica en 1882. Por la década de 1920, había suficientes casas con cableado eléctrico para que la plancha eléctrica se vendiera como pan caliente en los hogares estadounidenses; por la década de 1930 fue solo comparable a la radio como el de electrodomésticos más popular.

Planchas hoy

Una "plancha" moderna es a menudo un aparato eléctrico utilizado para alisar el cabello sin que se queme. Hoy en día, casi todas las planchas son del tipo de vapor eléctrica, que calienta el agua internamente y puede arrojar chorros directamente sobre la tela que se está suavizando para acelerar el proceso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media