¿Se puede hornear un pastel en un molde de cerámica?

Escrito por amrita chuasiriporn | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede hornear un pastel en un molde de cerámica?
Si tu molde cerámico tiene tapa, quítala para hornear el pastel. (Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images)

Los moldes para pasteles son bastante fuertes pero, de vez en cuando, pasa algo inesperado. Tal vez prestaste el tuyo a una amiga, o está abollado o estropeado por alguna causa. Si quieres hornear un pastel y todo lo que tienes es un molde de cerámica estás de suerte, porque se puede. No obstante, debes hacer algunos ajustes a la forma usual de hacerlo. Para evitar una frustración innecesaria, no lo hagas si estás apurada.

Otras personas están leyendo

Tiempo

Es posible hornear un pastel en un molde cerámico, siempre y cuando le des al pastel un tiempo extra para que se cocine bien. La mayoría de los moldes para pasteles son de aluminio o acero inoxidable, y los alimentos tardan menos tiempo en cocinarse que en los moldes cerámicos. No debes alterar la temperatura que sugiere tu receta del pastel; simplemente cocínalo cinco minutos más que el tiempo indicado en ella. Controla el pastel para ver si está listo. Si no lo está, cocina otros cinco minutos antes de controlarlo nuevamente. Si es una receta que vas a hacer a menudo en un molde cerámico, anota el tiempo total de cocción del pastel. Esto te ahorrará tiempo en el futuro.

Preparación

Prepara tu molde cerámico de la misma forma que lo harías con cualquier otro. Unta y coloca harina y, si es posible, agrega un trozo de papel manteca que cubra todo el fondo del molde. Cubrir con mantequilla y harina evita que el pastel se pegue al molde, y también lo hace el papel manteca. Usando ambas técnicas juntas, es muy difícil que el pastel se pegue en el interior de tu molde cerámico. Como con los otros moldes, unta los de cerámica bajo una buena luz y dalo vuelta constantemente mientras lo haces. De este modo, podrás ver más claramente las zonas que has cubierto y cuáles necesitas cubrir.

Comprobar la cocción

Cuando el pastel esté listo, sin importar el tipo de molde que uses, comenzará a separarse de los lados del molde. El centro se verá firme y no debería moverse mientras lo sacas del horno. Pincha una brocheta en el centro del pastel y sácala para observar si la masa se pega a él. Si sale limpio, el pastel está hecho. Si está pegajoso, vuelve a colocar el pastel en el horno por otros cinco minutos. Algunas excepciones incluyen los pasteles que llevan virutas o trozos de chocolate u otros sabores en la masa, ya que estos serán pegajosos de cualquier manera. Si estás horneando uno de esos pasteles, controla si lo que queda pegado es la masa o los trozos o virutas saborizados.

Advertencia

Los moldes de cerámica son por lo general mucho más pesados que los de acero inoxidable o aluminio. Aunque normalmente no tienes problemas para dar vuelta con una sola mano un molde normal sobre una rejilla para enfriar el pastel, debes tener cuidado cuando trates de hacer lo mismo con un molde de cerámica. Pasa un cuchillo fino y afilado por el borde las pastel para aflojarlo. Coloca la rejilla boca abajo sobre la parte superior del molde. Usa agarraderas y da vuelta el molde de cerámica y la rejilla con ambas manos. El pastel quedará sobre la rejilla. Si usas papel manteca, sácalo de la parte de arriba del pastel para que no quede encerrado el vapor. Deja que el pastel se enfríe por completo antes de bañarlo. Además, deja que se enfríe el molde de cerámica antes de limpiarlo; los cambios bruscos de temperatura pueden dañar estos moldes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles