Cómo calcular un Índice de Desarrollo Humano

Escrito por joshua duvauchelle Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular un Índice de Desarrollo Humano
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El Índice de Desarrollo Humano (HDI, por sus siglas en inglés) es un índice utilizado por las Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) para categorizar y clasificar a los países por su nivel de desarrollo. Las calificaciones del HDI pueden ayudar a priorizar las necesidades de un país, así como asistir en ayudar a las organizaciones a enfocarse en áreas problemáticas tales como la educación y la longevidad. Aprende cómo calcular un HDI para obtener una imagen más política de las necesidades del desarrollo generales de un país.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Entiende las tres principales áreas de desarrollo en que se enfoca el Índice de Desarrollo Humano: salud, educación e ingresos. La salud se enfoca en la longevidad y la expectativa de vida de un residente del país al nacimiento. La educación mide la alfabetización de los adultos, así como el porcentaje de residentes enrolados en varios niveles de educación. Finalmente, los ingresos miden el Producto Interno Bruto (PIB) de un país en dólares americanos. Juntos, estos factores muestran niveles variantes de desarrollo que pueden destacar áreas específicas en las que se necesita trabajar. Por ejemplo un país puede parecer estar desarrollado para los críticos exteriores si tiene un PIB alto, pero el HDI tal vez revele que sus niveles de salud están bajos.

  2. 2

    Aprende cómo están clasificados los países en términos de sus calificaciones del HDI. Una calificación de "1" es una calificación perfecta, lo que significa que el país está tan desarrollado como es posible. Una calificación de "0" es dado a un país con ningún nivel de desarrollo. Los países están clasificados entre los dos extremos por un punto decimal hasta el lugar de las milésimas. La mayoría de los países en occidente tienen un rango en el percentil 70ma-80mo, lo que marca un relativamente alto nivel de desarrollo.

  3. 3

    Calcula la calificación de salud en el Índice de Desarrollo Humano. Visita la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (el enlace está en la sección de Recursos) y obtén la expectativa al nacimiento para el país en el que estás interesado. Resta 25 (la más baja edad aceptable de expectativa de vida, de acuerdo con la ONU) de este número. Divide la cantidad final entre "85 - 25". Escribe el consciente resultante.

  4. 4

    Calcula la califica si de educación en el Índice de Desarrollo Humano. Visita la página de datos de la ONU para obtener la tasa bruta de matrícula en la educación terciaria y secundaria (enlace en la sección de Recursos). Haz clic en el país en el que está interesado y obtén la tasa bruta de matrícula. Resta "0" a este número, después divide el total entre "100". Escribe el cociente.

  5. 5

    Obtén el rango de alfabetización para tu país de la División de Estadísticas de la o ONU (enlace en la sección de Recursos). Divide el rango de alfabetización entre "100" y escribe el cociente.

  6. 6

    Añade 2/3 del cociente en el Paso 4 con 2/3 del cociente en el Paso 5. La suma resultante es el Índice de Desarrollo Humano para educación.

  7. 7

    Calcula el Producto Interno Bruto (PIB) tu Índice de Desarrollo Humano. Obtén el número del PIB para tu país de la División de Estadísticas de la uno (enlace en la sección de Recursos).

  8. 8

    Introduce el PIB en la siguiente ecuación, reemplazando "PIB" con el número enlistado en los datos de estadísticas: log (PIB) - log (100). Escribe el total. Divídelo entre log (40.000) - log(100). Escribe el cociente.

  9. 9

    Calcula el número total del Índice de Desarrollo Humano para el país que has elegido combinando los datos de los pasos previos. El HDI es calculado añadiendo 1/3 del consciente en el Paso 3, 1/3 del cociente en el Paso 6, y 1/3 del cociente en el Paso ocho. La suma es tu resultado final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles