Lifestyle

Propósito del Área de Libre Comercio de las Américas

Escrito por veronica cerrer | Traducido por agostina sueldo
Propósito del Área de Libre Comercio de las Américas

El Área de Libre Comercio de las Américas hubiese brindado un mercado más abierto.

globe the americas textured image by patrimonio designs from Fotolia.com

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un acuerdo propuesto entre todos los países de América, excepto Cuba. La idea del ALCA fue creada en diciembre de 1994 en la primera Cumbre de las América en Miami. En la segunda Cumbre en Chile, cuatro años después, la idea pasó a la etapa de planificación cuando comenzaron las negociaciones para lograr un área de comercio libre en todo el hemisferio, de acuerdo a Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá. Sin embargo, las negociaciones del ALCA nunca han sido exitosas y la fecha límite del 1 de enero de 2005 para su establecimiento nunca se cumplió.

Otras personas están leyendo

Principios

El ALCA sigue el modelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado entre Canadá, Estados Unidos y México. El objetivo del TLCAN es eliminar las aduanas entre los tres países. El ALCA esperaba llegar más lejos y ser el tratado de comercio más completo de la historia. Iba a incluir a 34 países democráticos en América. En principio, el ALCA iba a brindar "acceso de mercado gratuito a bienes y servicios para todo el continente", de acuerdo con la Organización de Estados Americanos y al Banco de Desarrollo Interamericano. La meta del ALCA era unir las economías de todos los niveles, en desarrollo y desarrolladas, en un mercado interdependiente y abierto. De acuerdo a Cathleen Sullivan de Alianza para la Justicia Global, el ALCA "tiene como objetivo eliminar las barreras remanentes para el flujo libre de dinero, bienes y servicios entre las fronteras en el hemisferio oeste (excluyendo a Cuba) para crear un gran mercado abierto integrado".

Estructura de las negociaciones

De acuerdo al sitio web oficial del ALCA, las negociaciones se llevaron a cabo con "participación geográfica general". Desde el 1 de mayo de 1998 hasta el 31 de octubre de 1999, el país designado para ser anfitrión de las negociaciones fue Canadá con su viceanfitrión, Argentina. Desde el 1 de noviembre de 1999 hasta el 30 de abril de 2001, Argentina y Ecuador fueron anfitrión y viceanfitrión, respectivamente. Y desde el 1 de mayo de 2001 hasta el 31 de octubre de 2002, Ecuador y Chile fueron anfitrión y viceanfitrión, respectivamente. El 1 de noviembre de 2002, que fue la conclusión de las negociaciones, Brasil y Estados Unidos fueron designados coanfitriones.

Ventajas

De acuerdo con Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, el área de libre comercio del ALCA incluiría más de 845 millones de personas con un producto bruto interno de más de US$19,2 billones. El ALCA espera "asegurar un acceso mejorado al mercado" y "establecer medidas más fuertes de protección para la inversión a lo largo del hemisferio".

Controversia

De acuerdo con Global Exchange, un grupo defensor y organización no gubernamental, el ALCA "es un intento de expandir el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica". Muchos países, más específicamente en Sudamérica, han dicho que no a la firma del ALCA, que debería haberse completado el 1 de enero de 2005. Dicha firma no sucedió y países como Venezuela y Brasil celebraron. Global Exchange dice que el ALCA es un "modelo que ha aumentado la pobreza en todo el mundo". Los países que han temido la creación del ALCA están deseando en cambio un mejor modelo de integración.

Estado del ALCA

Actualmente, el ALCA está en el limbo. Las negociaciones que concluyeron el 1 de enero de 2005 no fueron exitosas. El ALCA no fue firmado debido a movimientos sociales en todo el hemisferio, de acuerdo con Global Exchange. De acuerdo con Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, en una reunión en noviembre de 2003, "Los ministros acordaron un marco de trabajo de negociación más flexible y comprometida para la fase final de las negociaciones del ALCA" que incluyó un enfoque de dos niveles, que consistía en primero negociar una serie de derechos y obligaciones comunes. Incluso con el nuevo marco de trabajo, durante la reunión de ministros en Miami, no se llegó a un consenso. A comienzos de noviembre de 2005, la Cumbre de las Américas que incluyó a los Estados Unidos y a otros 28 países llamó a recomenzar las negociaciones del ALCA. Actualmente, sin embargo, han sido detenidas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media