DESCUBRIR
×

La solidaridad en acción: ejemplos de acuerdos multilaterales entre naciones

Pool/Getty Images News/Getty Images

Introducción

Existe una frase que dice "divide y vencerás" y esto es lo que han llevado a cabo muchos países con el fin de cerrar filas y lograr mayores beneficios para sus territorios. Varias naciones alrededor del mundo han celebrado acuerdos con el fin de conseguir mayor crecimiento y desarrollo en cuanto a economía, política o sociedad se refieren. Aquí repasamos algunos de esos acuerdos y las características que los definen.

Pool/Getty Images News/Getty Images

La Comisión económica para América Latina

La mejor conocida como CEPAL, o Comisión económica para América Latina, es un organismo que fue fundado en el año de 1948 en Santiago de Chile como iniciativa de las Naciones Unidas. Como su nombre lo indica, cuenta con los 33 países de América Latina y el caribe como miembros, pero poco a poco se han unido otros como Alemania, Francia, Granada, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Corea, sumando un total de 44 estados miembros. Dentro de sus funciones están el crear una comunidad que ayude a desarrollar económicamente a Latinoamérica, así como el refuerzo económico de los países entre sí. Su última función agregada en 1984 consiste en promover el desarrollo social.

Pool/Getty Images News/Getty Images

Brasil, Rusia, India y China

Sin duda alguna, éstos son de los países más grandes que existen a nivel mundial tanto por extensión como por población, de ahí que hayan decidido aliarse y trabajar de manera conjunta para fortalecer el aspecto económico de cada una de esas naciones. Dentro de sus objetivos se encuentran trabajando en un plan llamado "Dreaming with the BRIC", el cual pretende que todas estas naciones se conviertan en las dominantes para el año 2050, dejando de lado las economías del resto del mundo. Cabe mencionar que actualmente se le conoce como BRICS ya que en 2011 se le unió Sudáfrica.

Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

Mercado común del Sur

El mejor conocido como Mercosur es una asociación formada por cinco países que son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fundada oficialmente el 26 de marzo de 1921, al Mercado común del Sur se le asociaron naciones como Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. Los objetivos que persiguen los países que forman a esta sociedad tienen que ver con fines comerciales principalmente: establecer un arancel común externo, la libre circulación de bienes y productos entre los países, así como una política comercial común que les permita el desarrollo. También importación y exportación de productos para hacer una circulación más sencilla y colocación de dichas mercancías.

Sean Gallup/Getty Images News/Getty Images

Organización para la cooperación y desarrollo económico

La OCDE es una organización que se fundó hace más de 50 años --en 1961 para ser exactos. Actualmente aglutina a 34 países alrededor del mundo dentro de los que destacan: Australia, Canadá, Chile, Israel, Grecia, España, México, Estados Unidos y Reino Unido. Entre sus metas se encuentran todas aquellas iniciativas encaminadas hacia el florecimiento económico de las naciones alrededor del mundo. Actualmente se está trabajando un programa encaminado a apoyar a los gobiernos mundiales a conseguir el éxito económico, y lo buscan a través de cuatro ejes centrales: reestructurar, sanar, fomentar y sostener las finanzas públicas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La Unión Europea

La UE es un grupo que surge a partir del año de 1945 a raíz de las consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Esta organización nació en el año de 1958 bajo el nombre de CEE (Comunidad económica europea) en la cual únicamente participarían seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Para 1993 se decidió cambiar el nombre y anexar a más naciones dentro de sus filas, llevando a la suma actual de 27 los territorios que forman parte de la Unión. Dentro de sus acciones han establecido una moneda única dentro de la zona, el euro, además que a través de este acuerdo los ciudadanos europeos pueden viajar por todo el territorio sin someterse a trámites de visas o permisos.

Jamie Squire/Getty Images Sport/Getty Images

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El mejor conocido como TLCAN, NAFTA o ALÉNA es un acuerdo que se celebró desde el año de 1992 y entró en vigor desde 1994. Fue firmado entre los países que forman parte de América del Norte; Canadá, México y Estados Unidos. Con este tratado se pretende que los aspectos relacionados con el comercio se vuelvan mucho más sencillo entre las naciones. Dentro de sus actividades específicas destacan: el fomentar la libre competencia entre los países miembros, eliminar obstáculos para el libre tránsito de bienes y productos dentro de estos tres países, así como aumentar la oportunidad de invertir en dichas naciones, entre otras más que favorecen la compra y venta de productos.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Asociación Latinoamericana de Integración

También se le conoce como ALADI y fue creado en el año de 1980 como resultado del tratado de Montevideo. Son 13 los países que componen a este grupo lationamericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Lo que en conjunto se busca es la integración de un mercado común latinoamericano con el fin de fortalecer las economías de cada uno de las naciones miembro. Las acciones más importantes que lleva a cabo la ALADI son una preferencia arancelaria para introducir a los países miembros los productos a precios más accesibles, acuerdos de alcance regional y parcial involucrando a todos los países o sólo a dos o tres según sea el caso.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La Comunidad del Caribe

Así como en Europa existe la Unión Europea, en el Caribe existe la Caricom o Comunidad del Caribe, la cual agrupa a todas las islas del caribe con el fin de fortalecer las necesidades de cada país. Fue fundada en el año 1958, y son tres principales objetivos los que mueven a esta organización: en primer lugar el estímulo de las economías entre los países del caribe, en segundo hacer más estrechas las relaciones políticas y económicas entre dichas naciones y por último, buscar la cooperación en materia educativa, cultural e industrial para así lograr el desarrollo general de esta zona.

Pool/Getty Images News/Getty Images

El Grupo de los 8

Seguramente has escuchado hablar del G8, un grupo formado por naciones sumamente potentes las cuales se agruparon originalmente como G5 en 1973, formándose por los países de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón. Para 1975 se integró Italia, y un año después Canadá. El último país en anexarse a este grupo fue Rusia en 1998. No tienen instalaciones ni es una organización formalmente establecida como otras de este mismo estilo, pero es un hecho que año con año este grupo se reúne para discutir y poner en práctica algunas medidas que ayuden al desarrollo de los países miembros en términos económicos, políticos y sociales.

Scott Olson/Getty Images News/Getty Images

Organización del Tratado del Atlántico Norte

A diferencia de todas las anteriores, la OTAN es una de las organizaciones que no se fundó con el objetivo de ayudar a los países en términos económicos o sociales, sino ayudar a las naciones en cuanto a términos militares y de seguridad se refieren. Se estableció como consecuencia de los posibles ataques de la ex-Unión Soviética a algunos países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con 28 países miembros, de los cuales los más recientemente anexados son Croacia y Albania, en el año de 2009. La mayoría de las naciones miembro son europeas, aunque de América aparecen los Estados Unidos y Canadá.