DESCUBRIR
×
Loading ...

La UNESCO y los derechos de los niños

Actualizado 23 marzo, 2017
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En 1989, las Naciones Unidas adoptó los tratados de derechos infantiles internacionales elaborado por la convención de la ONU sobre los derechos de los niños. El tratado articula los derechos civiles, políticos, culturales y educativos de los niños alrededor del mundo. También fomenta a las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y organización cultural para promover sus objetivos de la educación universal y derechos humanos para todos. A finales de 2010, sólo dos países miembros de la ONU no han ratificado este Tratado: Somalia y Estados Unidos.

Loading ...

Identificación

Bec Parsons/Digital Vision/Getty Images

Las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) es una agencia de las Naciones Unidas. La UNESCO fue fundada en 1945, el mismo año de Fundación de la ONU, para promover la paz mundial y el desarrollo mediante la educación y cooperación intelectual. Abogar por la educación universal para todos los niños es un elemento clave de la misión de la UNESCO.

Características de la convención

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La convención de la ONU sobre los derechos del niño define como niño a cualquier persona menor de 18 años y afirma que la convención se aplica a todos los niños, sin importar raza, religión, estado civil, discapacidad o condición socioeconómica. El convenio establece adicionalmente que todos los adultos, especialmente los responsables de la política y legisladores, deben esforzarse por actuar en el mejor interés de los niños y los gobiernos tienen una responsabilidad especial para asegurar la protección de los derechos del niño.

Provisiones

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los niños tienen el derecho a la vida y una identidad nacional y cultural. Tienen el derecho a vivir con sus padres y estar a salvo de la trata de personas, según el tratado. Los niños también tienen libertad de pensamiento, expresión y religión. Los artículos 28 y 29 de la convención delinean el derecho del niño a una educación que desarrolle la personalidad, talentos y habilidades del niño. En un informe de 1995 sobre el tratado, el entonces director general de la UNESCO Federico Mayor escribió el lenguaje de la convención sobre la educación es consistente con los principios de la UNESCO de la educación como un medio para construir la paz, la tolerancia y la igualdad.

Acciones de la UNESCO

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Desde la aprobación del tratado en 1989, la UNESCO creó un comité que trabaja con el Comité sobre los Derechos del Niño para proporcionar información a los países miembros sobre las necesidades educativas y culturales y los derechos de los niños. El comité de la UNESCO también estableció un conjunto de indicadores para analizar los sistemas escolares alrededor del mundo y supervisar la aplicación del tratado.

Controversia de ratificación

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

En 2010, los Estados Unidos y Somalia se mantuvieron como los únicos miembros de la ONU en no ratificar la convención de la ONU sobre los derechos del niño. Los opositores en los Estados Unidos incluyen a los conservadores religiosos, que afirman que el tratado interfiere con la autoridad de los padres y su derecho a criar a sus hijos como mejor les parezca. "The Huffington Post" informó en 2011, sin embargo, que el presidente Barack Obama y la embajadora de la ONU Susan Rice están reviviendo gestiones para que Estados Unidos ratifique el Convenio. La ratificación requiere la aprobación de dos tercios del Senado de Estados Unidos.

Loading ...
Loading ...